You Are Here: Home » Noticias » Devastador incendio dejó 73 casas destruidas y más de 290 damnificados

Devastador incendio dejó 73 casas destruidas y más de 290 damnificados

El peor incendio forestal de las últimas décadas es el que se registró este fin de semana en la comuna de Viña del Mar, siniestro que afectó a los sectores de Canal Beagle, Miraflores Bajo, Limonares, Villa Dulce y Las Pataguas, que arrasó con más de 50 hectáreas, dejó 73 casas destruidas, más de 290 damnificados y provocó cortes de energía eléctrica y cortes de tránsito en el Troncal Urbano, arteria que une a la costa con las comunas del interior.

El fuego que se inició la tarde del sábado en el sector de Canal Beagle y terminó con 12 viviendas destruidas, por causas que se investigan, volvió a encenderse la tarde del domingo y producto de la fuerte acción del viento, rápidamente cruzó el Troncal Urbano y en cosa de minutos se propagó por Limonares, Villa Dulce, Miraflores y Las Pataguas, siendo este último sector donde las llamas arrasaron con más de 50 viviendas de material ligero, cuya construcción fue levantada por sus propios habitantes en toma.

En la emergencia trabajaron la totalidad de los bomberos de Viña del Mar, quienes recibieron el apoyo de casi todas las compañías de la región. Según señaló el comandante del CBVM Ricardo Barckhahn, “este es el incendio más grande en 27 años. Yo tengo 27 años de bombero y he estado en hartos incendios grandes y complicados y yo diría que este es el peor que me ha tocado vivir».

El comandante agregó además que las altas temperaturas, sumado al fuerte viento, fueron los principales factores que incidieron en el rebrote de algunos focos. Asimismo, puntualizó en que en la emergencia trabajaron cerca de 400 voluntarios y que seis bomberos sufrieron algún tipo de lesión en el combate de las llamas.

Cabe señalar que el Municipio dispuso de 15 camiones aljibes para distribuir agua en la zona afectada, mientras que la alcaldesa, Virginia Reginato se reunió con el intendente y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para definir los próximos pasos a seguir.

En la emergencia trabajaron bomberos, personal de Conaf, del Ejército, Carabineros, la PDI, personal municipal y Onemi.