You Are Here: Home » Noticias » Comunicado por incendio en Los Almendros – Reñaca

Comunicado por incendio en Los Almendros – Reñaca

Tras el incendio que arrasó con cuatro cabañas en el sector Los Almendros de Reñaca el 10 de febrero pasado, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar quiere dejar en claro lo siguiente:

1. La Institución lamenta profundamente los dramáticos momentos que vivieron las personas que habitaban las cuatro cabañas que fueron afectadas por el incendio.

2. La unidad de la 8va compañía que concurrió como primera máquina, iba con su capacidad máxima de agua (4 mil litros de agua), de acuerdo al protocolo interno instaurado para tales efectos.

3. La unidad al llegar al lugar, procedió a desplegar sus armadas de ataque. Los pitones utilizados, desalojan una capacidad de 1000 litros de agua por minuto, por lo tanto el estaque de una carro bomba normal, no dura más de 4 minutos.

4. Por la intensidad, tipo de material de construcción y carga calórica del incendio, la propagación del mismo fue tremendamente rápida.

5. Los carros de apoyo despachados, tanto de Concón como de Viña del Mar, demoraron más de los tiempos normales, debido a lo complejo del tránsito a la hora del incendio. Esto sin duda afectó directamente el abastecimiento de agua de la unidad que se encontraba trabajando en el lugar.

6. El material menor utilizado (pitones), se encuentra en perfectas condiciones de uso. Por otro lado, en cualquier emergencia ya sea estructural o forestal, se producen roturas de mangueras, pero nuestro personal, se encuentra debidamente capacitado para enfrentar este tipo de situaciones con la rapidez necesaria.

Ricardo Barckhahn Rubio
Comandante Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar