Nuevo incendio forestal indigna a bomberos
11 unidades del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, 8 del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, 5 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), camiones aljibes, un avión cisterna y un helicóptero, trabajaron el pasado lunes 5 de marzo en la extinción de un incendio forestal que se registró pasadas las 15:00 hora en la parcela 11de Forestal Alto y que consumió 4,4 hectáreas en una quebrada.
Paralelamente se activaron dos focos en el sector El Refugio al interior de la Quinta Vergara y en Lajarilla, situación que enfureció al comandante del CBVM, Ricardo Barckhahn, quien tuvo que movilizar unidades de Viña del Mar y Valparaíso de un extremo a otro de la ciudad para controlar las llamas.
“Parece que tenemos un Harry Potter que hace incendios mágicamente. Acá (Forestal) teníamos todos los recursos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y ocho unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso apoyándonos, y al mismo tiempo nos encienden Lajarilla, en un sector tremendamente complicado donde tuve que mandar ocho unidades. También había peligro de casas y afortunadamente se controló”, señaló el comandante.
Barckhahn, explicó que pese al viento reinante, el fuego no alcanzó las casas, aunque sí logró quemar algunos cercos e ingresar a los patios de algunas viviendas.
“Hace una semana vivimos un momento muy complicado donde se quemaron bastantes casas y se podrían haber quemado muchas más. Con una situación meteorológica extrema, hoy la carga del fuego, la cantidad de violencia de éste y el viento reinante no dejaban tener una visión muy clara de cómo se estaba manifestando y lo que hicimos fue poner nuestros recursos en contra del viento para poder pararlo. Movilizamos el 80% de los recursos y fue lo que nos permitió proteger las casas. La gente se asusta y se entiende, pero no hay ninguna casa afectada”, expresó Barckhahn.
La autoridad bomberil afirmó además que este tipo de situaciones “raya en la locura. “Yo no sé si quieren quemar todo Viña. Esto es intencional y mis bomberos, aunque ponen todo el esfuerzo del mundo, no tienen una varita mágica. Se nos va a sobrepasar este tema y ahí vamos a estar todos lamentando los resultados. ¿Acaso querían lo mismo de la semana pasada? No sé cuándo va a parar todo esto que es acción de locos”, dijo el comandante.
Cabe señalar que debido al incendio en Forestal, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja. Además, Carabineros debió cortar el tránsito en la Ruta 60 (Las Palmas), a la altura del kilómetro 5, a raíz del humo producido. Pero debido a que el fuego fue parcialmente controlado, se dispuso la reapertura de la ruta dos horas después.