You Are Here: Home » Actividades del Mes » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar realizará jornada de Capacitación respecto de los factores de riesgo que inciden en enfermedades crónicas de Bomberos

Este miércoles 01 de junio, el Departamento de Capacitación de la institución viñamarina, llevará a cabo la primera de una serie de jornadas de reflexión y capacitación, cuya temática serán los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de enfermedades crónicas para Bomberos. A contar de las 20:00 horas en la Sede Viña del Mar de la Universidad Santo Tomas, la invitación se ha extendido a Bomberos de la Región y alumnos de carreras como Prevención de Riesgo y otras, afines.

Como parte de un Ciclo de Charlas Bomberiles 2016, que este Departamento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar realizará desde junio a diciembre, la primera de seis charlas, será desarrollada por el instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt con 18 años de servicio, señor Víctor-Hugo Barrientos Mansilla.

El profesional, ha liderado esta temática a nivel Nacional y durante la ocasión presentará, por primera vez, algunas acciones directas que permitirían minimizar el efecto de la contaminación secundaria en incendios, incorporando medidas especiales a nivel de diseño de cuarteles, procedimientos de limpieza y descontaminación en incendios (el higiene como concepto central), acciones tácticas que disminuyan en nivel de exposición de los bomberos y mecanismos de vigilancia preventivos sobre la salud del personal.

La evolución de las emergencias que atiende bomberos actualmente, ha motivado la incorporación de tecnología, procedimientos y acciones que han permitido reducir el impacto de diversos siniestros sobre las personas, el medio ambiente y la infraestructura urbana. Sin embargo, su desarrollo, ha tenido como consecuencias, efectos en los propios respondedores, quienes han asumido una condición de exposición más intensa y prolongada, principalmente por la combustión de diversos materiales en incendios convencionales, industriales y forestales.

En la actualidad, diversas investigaciones científicas internacionales, han determinado un escenario complejo respecto a la evolución de los incendios y la generación de partículas tóxicas, cancerígenas y con efectos a la salud de largo plazo; que repercuten en consecuencias muy nocivas sobre la salud de nuestros Bomberos. Al respecto, el Departamento de Capacitación ha planificado esta jornada que permitirá a los profesionales, reflexionar y paliar estos potenciales efectos sobre sus equipos, Compañías y Cuerpos.

*Sobre el Ciclo de Charlas Bomberiles, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral en la Capacitación de nuestros bomberos, el Departamento de Capacitación del CBVM, ha programado una serie de seis intervenciones lideradas por relatores expertos y profesionales de diversas áreas vinculadas al trabajo en control de Emergencias. Comenzando en el mes de junio, se extenderán hasta final de año, en los auditorios de la Universidad Santo Tomás. Entre las diversas temáticas bomberiles, se cuentan, los factores de riesgo, historia de la actividad de los Bomberos, liderazgo y trabajo en equipo, investigación de incendios, psicología de la emergencia, entre otras. La próxima relatoría se llevará a cabo en el mes de julio. Dudas y consultas a través del correo prensa@bomberosvinadelmar.cl

**Sobre el relator, Víctor-Hugo Barrientos Mansilla, es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt con 18 años de servicio, perteneciente a la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba “Germania”. Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en los cursos de RCP, rescate vehicular, PRIMAP, entre otros. Ha desarrollado programas de entrenamiento en materiales peligrosos en Brasil y un periodo de practica intensiva de 8 semanas en el Cuerpo de Bomberos Profesionales de Frankfurt am Main, Alemania, donde se especializó en incendios en túneles urbanos, rescate en trenes de alta velocidad, respuesta a incidentes terroristas en zonas de alta convocatoria e incendios industriales.

Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo en una empresa de ingeniería,  aplicando modelos numéricos para la estimación de consecuencias de sustancias peligrosas a nivel industrial, para efectos tóxicos, térmicos y mecánicos.