You Are Here: Home » Rescate en Desnivel

Rescate en Desnivel

Desde los inicios de la Institución, los Bomberos hemos estado constantemente preocupados de atender las emergencias, nos hemos preocupado de apagar incendios, función que es el motor de nuestra labor y se ha avanzado en temas que están relacionados con ellos, éstos son los rescates, uno de los campos en los cuales se ha debido capacitar a los Bomberos para poder dar una respuesta real a una comunidad cada vez más exigente.

El tema de Rescates, ha sido una de las tantas áreas de especialización que ha tenido un crecimiento más sustantivo, producto del avance de las tecnologías, el crecimiento demográfico y el natural movimiento más acelerado de las personas, lo que ha provocado una mayor cantidad de emergencias, más complejas y con características especiales. Por lo anterior, se han tenido que adquirir nuevos conocimientos y equipos especiales, para poder dar una mejor respuesta, ante cada emergencia.

El Rescate en Desnivel, se ha convertido en una de las especialidades de Bomberos más requerida por la comunidad y la empresa privada, debido a las consideraciones que ya se han mencionado. Entonces, se puede indicar que el Rescate en Desnivel, es una de las tareas que Bomberos ha asumido y para la cual se ha preparado y adquirido equipos especiales.

Para explicar lo que es el Rescate en Desnivel, primero se debe indicar que, lo básico es la llegada y puesta a salvo de las víctimas, las cuales, producto de accidentes, pueden estar impedidas de salir por sus propios medios de una situación de peligro. Una vez localizada la víctima, se podrá saber cuál es el tipo correcto de procedimientos a seguir.

El Rescate en Desnivel es la suma de muchas técnicas de rescate, además de la incorporación de otros temas especiales, tales como: Empaque de paciente, camillaje y traslado, técnicas de Anclajes de acuerdo a los medios con que se cuente en el momento, manejo básico de trauma, conocimiento del manejo y uso de los distintos equipos de rescate, entre otros.

Todas estas técnicas, una vez conocidas, más las nociones básicas de control de incendios y manejo del personal en ambientes desconocidos, donde podríamos nombrar los Materiales Peligrosos, darán como resultado el reconocimiento del Rescate en Espacios Confinados, rama fundamental del saber de todo Bomberos por las distintas infraestructuras presentes en la Región, que exigen de trabajos con riesgos de este tipo de incidentes.

Cuando se intenta explicar el Rescate en Desnivel, es necesario indicar, que éstos son conocimientos que deben tener todos los bomberos, afianzados por aquellos que dominan a cabalidad el tema, tanto Instructores como personal de las mismas compañías, que se dedican al Rescate en Desnivel y en general, con cuerdas.

Por lo anterior, cabe señalar que un Rescatista de Desnivel y de Espacios Confinados, debe ser un Bombero que ha tenido una amplia y completa preparación, tanto en sus conocimientos, como en el manejo de todos los tipos y equipos de rescate.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top