You Are Here: Home » 2da Compañía

2da Compañía

Bomba Viña del Mar

Fundación: 14 de Diciembre de 1884

Director: Patricio Fuentes Von Jentschik
Capitán: Víctor Araya Díaz
Secretario: Gonzalo Melendez Vega
Tesorero: Cristián Salinas González
Teniente 1º: Nelson Aburto Pedreros
Teniente 2º: Gonzalo Cortes Campos
Teniente 3º: Javier Cousiño Órdenes
Ayudante: José Bohorquez Vergara

HISTORIA DE LA SEGUNDA

Primera reunión de Compañía
El domingo 7 de diciembre de 1884 se reunieron en uno de los salones del Hotel Valparaíso, previa citación de los diarios “El Mercurio” y “La Patria” de Valparaíso, más de 20 vecinos de Viña del Mar, para formar una Compañía de Hachas y Escalas. El señor Julio Chaigneau, en un breve discurso, hace presente a la concurrencia la necesidad de esa compañía para un pueblo como Viña del Mar y presenta un extracto de los principales artículos que deben formar los estatutos de la compañía.

Se abre el libro de inscripciones para que firmaran todos aquellos que quisieran ingresar a la nueva compañía, firmas que aparecen al principio del libro del cual extrajimos estos datos y que son los mismos que damos en otros párrafos de esta narración.

En vista del poco número de personas reunidas, se acordó citar a una nueva reunión para el domingo 14 de diciembre de 1884, en el mismo local, para elegir la oficialidad del año 1885 y, mientras tanto, dejar en el mesón del restaurante del hotel el libro de adhesiones para que lo firmaran todas aquellas personas que tuvieran voluntad de servir en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Así se acordó, por lo cual se levantó la sesión.

Acta de fundación de Compañía. Segunda reunión, domingo 14 de diciembre de 1884.
La sesión se abrió a las 20:00 horas  con 36 personas de las inscritas en el libro. El señor Chaigneau hizo indicación para que se nombrara un presidente provisorio para dar principio a la elección de oficiales que debían componer para el período 1885 la compañía.

Se procedió a votar por presidente provisorio y salió electo por 17 votos el señor Julio Chaigneau, el que pasó a presidir, dando las gracias por el nombramiento, y luego concediendo 10 minutos para ponerse de acuerdo para la elección del director de compañía. Después de este tiempo se procedió a votar, resultando el señor Julio Chaigneau Salas elegido como director de compañía por 22 votos. Después de agradecer la distinción, hizo presente la necesidad de elegir buenos oficiales, y que esperaba que los presentes eligieran a aquellas personas aptas para el puesto concediendo 10 minutos más para ponerse de acuerdo para la elección de capitán de compañía.

El resultado de la elección para capitán favoreció al señor Exequiel Figueroa, con 27 votos, quien después agradeció a sus compañeros por el honor que se le había concedido, y agregó que trataría de darles ejemplo del buen desempeño en el trabajo, al igual que en el peligro.

Posteriormente se llevó a efecto la votación para secretario, tesorero, tenientes, ayudantes de compañía y junta de vigilancia y disciplina, quedando conformada la oficialidad para el año 1885.

La nueva compañía se puso a trabajar en la recolección de fondos para adquirir los materiales contra incendios. El señor director, don Julio Chaigneau, citó a reunión a la compañía para el 30 de diciembre para trabajar asuntos de importancia. En la sesión, el director presentó el Reglamento para la compañía el que fue redactado por los voluntarios Julio Chaigneau, Guillermo Pinto y Juan Argandoña. En parte fue extraído del Reglamento de la Novena Compañía de Valparaíso, que estaba apadrinando a nuestra compañía. Finalmente acordaron y aprobaron el nuevo Reglamento para la floreciente compañía, entrando en vigencia de inmediato en todas sus partes.

En esta reunión el Director pidió a los voluntarios que dieran cuenta del nombre y lema que debería tener la compañía. Se presentaron varios temas y, después de un corto debate, fue aceptado el que presentó el voluntario Rosario Carvajal, que es el siguiente: “LEALTAD Y TRABAJO”, lema que conservamos hasta nuestros días.

El señor Director pidió también a los voluntarios la entrega de los nombres que debía tener la compañía. Fueron entregadas varias cartas con nombres, como el de “Compañía de Hachas, Ganchos y Escalas”, otros como “Bomberos de Viña de Hachas y Escalas”, “Segunda Compañía de Bomberos Zapadores de Viña del Mar”. Después de una votación de los voluntarios se tomó el acuerdo de votar por cualquiera de los tres nombres. Tras el escrutinio salió con mayoría el nombre presentado por el voluntario Aurelio Pizarro, quedando incorporado a la nueva Compañía de Bomberos. El nombre sería “Segunda Compañía de Bomberos Zapadores de Viña del Mar”.

En esta reunión el señor Chaigneau designó además una comisión para que recolectaran fondos entre los vecinos, comercio e industrias de la zona destinados para la adquisición de material para la compañía.

La comisión tomó con mucha responsabilidad su misión de recolectar dinero para el material de escala y hachas para la compañía. Para los primeros días del año 1885 ya tenían reunidos una buena cantidad de dinero. El Director también pidió autorización para poder encargar a Estados Unidos un carro porta escalas que sería pagado con los fondos que ya habían acumulado.

Cambios en el siglo XX
Transcurridos 90 años en que la Compañía se desempeñó como compañía de escalas, llega el año 1975, época en la cual los Cuerpos de Bomberos tuvieron que ir modernizándose con los adelantos de bombas y otros materiales. Nuestra ciudad, en crecimiento demográfico, exigía mayor eficacia a nuestro Cuerpo. Viendo las necesidades del servicio hacia la comunidad, la Superintendencia y Comandancia del Cuerpo toman una decisión: transformar el sistema en un Cuerpo de Bomberos. La Comandancia, haciendo un estudio, dispone que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar fuera como los cuerpos europeos, o sea, compañías mixtas donde se pudieran trasladar los dos elementos contra el fuego, haciendo una importación de bombas Camiva Berliet para las siete compañías. La Segunda Compañía pasaba de “Zapadores” a Compañía “Mixta” por lo que en reunión de oficiales generales, el director y capitán de Compañía llegaron a un acuerdo de que si la Segunda Compañía pasaba a ser “Mixta”, estaba preparada para ello y otros servicios.

Los señores Héctor Espinoza Robles y Januario Ahumada Ramírez, director y capitán, respectivamente expusieron al Superintendente y Comandante, señores Julio Rubio G. y Sergio Molina O., que la Segunda Compañía aceptaba su condición de Compañía Mixta siempre que recibiera dos carro bombas, porque ella entregaría dos unidades y materiales de escalas y otros a las demás compañías del Cuerpo.

Esta transformación fue llevada a reunión del Directorio General y, después de un debate fue aceptada y la Segunda Compañía entrega sus carros, porta escalas y transportes, ambos marca Ford (recibiendo dos carros bombas Camiva Berliet); el material de escalas, hachas, bicheros y otros fueron repartidos en las demás compañías.

En ese momento nuestra unidad pasa a llamarse: Segunda Compañía de Bomberos “Zapadores Mixtos de Viña del Mar”, dedicándose a perfeccionarse bien en el nuevo sistema. Aunque era conocido por los voluntarios “segundinos”; el capitán, Sr. Ahumada y oficiales trabajaron con abnegación y sacrificio, y nuestra unidad presentó un ejercicio doctrinario mixto a las autoridades bomberiles el 12 de octubre de 1976, donde los voluntarios demostraron estar preparados para el servicio en esta nueva modalidad mixta, en agua y escala, fuera de su especialidad de rescate.

Aporte al crecimiento institucional
Nuestra Compañía tuvo el honor de instruir a las nuevas compañías que fueron uniéndose al Cuerpo, como ocurrió con la actual Sexta Compañía de Concón, ocasión en que debimos trasladarnos al balneario a efectuar las academias con la brigada y después con la Compañía de Línea del Cuerpo, Sexta Compañía.

Correspondió también instruir a la brigada de “Gómez Carreño”, que estaba en formación; después del violento incendio forestal que causó la destrucción de 142 casas el 22 de enero de 1968. La Segunda Compañía cooperó, además, en la formación de esta brigada, que también después pasó a ser una Compañía más del Cuerpo con el número ordinal de Quinta Compañía.

Por orden del comandante, el instructor fue el capitán de la Segunda Compañía, Sr. Héctor Espinoza Robles, con sus oficiales.

Fue también nuestra unidad la que apoyó al incansable y abnegado hombre que con entereza admirable quería una Compañía de Bomberos en Reñaca, don Ismael Ruiz-Tagle Léniz (Q.E.P.D.), quien no alcanza a ver realizado el sueño de su Octava Compañía.

Contacto
Dirección: Calle Valparaíso 791, Viña del Mar.
Teléfonos: (56-32) 262 17 50
Mail:
Sitio Web: www.segundavinadelmar.cl

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top