You Are Here: Home » 2da Compañía

2da Compañía

Bomba Viña del Mar02_Logo ALTA SEGUNDA.PNG 200px

Fundación: 14 de Diciembre de 1884

Director: Patricio Tapia Cortés
Capitán: Erick Zuñiga Moraga
Secretario: Mauricio Fuentes Echeverria
Tesorero: Diego Ramos Ruz
Teniente 1º: Nelson Aburto Pedreros
Teniente 2º: Axel Vásquez Geraldo
Teniente 3º: Benjamín Meléndez Ovalle
Ayudante: Matias Rivera Moreno

Historia de la Segunda 

Julio-ChaigneauEl domingo 7 de diciembre de 1884, se reunieron en uno de los salones del Hotel Valparaíso, previa citación de los diarios El Mercurio y La Patria de Valparaíso, más de 20 vecinos de Viña del Mar para formar una Compañía de hachas y escalas. El grupo era encabezado por Julio Chaigneau Salas, Jorge Prediger, Exequiel Figueroa; Guillermo Pinto, Arturo Edwards, Luis Audenbrand, Victor Prat, entre otros. En un breve discurso, el señor Julio Chaigneau hizo presente la necesidad de crear esta Compañía y presentó un extracto de los principales artículos que deben formar los estatutos de ésta.

Debido a que el número de asistentes no era el óptimo, se acordó citar a una nueva reunión para el domingo 14 de diciembre de 1884, en el mismo local, para elegir la oficialidad del año 1885 y, mientras tanto, dejar en el mesón del restaurante del hotel el libro de adhesiones para que lo firmaran todas aquellas personas que tuvieran voluntad de servir en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Iniciada a las 20:00 horas, con 36 personas de las inscritas en el libro, se inició la sesión del 14 de diciembre, en la que fueron electos  Julio Chaigneau Salas, como Director de Compañía, por 22 votos. Como primer Capitán de Compañía, fue seleccionado Exequiel Figueroa, con 27 votos. Posteriormente se llevó a efecto la votación para Secretario, Tesorero, Tenientes, Ayudantes de Compañía y Junta de Vigilancia y Disciplina, quedando conformada la oficialidad para el año 1885.

La nueva Compañía se abocó en la recaudación de fondos para adquirir los materiales contra incendios. El dinero recolectado fue  $2.472,80 de la época, cifra que les permitió gestionar y financiar su primer Cuartel, la construcción de un primer carro porta escalas en la fundición La Unión de Valparaíso, comprar telas para uniformes y cascos traídos desde Francia; además de la compra en Estados Unidos, de un moderno carro porta escala con un costo de seiscientos sesenta y siete dólares con cinco centavos de oro, que se embarcaría rumbo a Chile en septiembre de 1885.

La Segunda Compañía tuvo en la Novena Compañía de Valparaíso, una Compañía amiga. Fue la instructora de los voluntarios en el manejo de hachas, ganchos y escalas. Así también, en reunión de Compañía del 30 de diciembre, se presentó el Reglamento redactado por los voluntarios Julio Chaigneau, Guillermo Pinto y Juan Argandoña, en parte fue extraído del Reglamento de la Unidad porteña.

En esta misma sesión, el Director pidió a los voluntarios que dieran cuenta del nombre y lema que debería tener la nueva Compañía. Siendo aceptado “Lealtad y Trabajo”, presentado por el voluntario Rosario Carvajal, lema que mantienen hasta la actualidad. Mientras tanto, después de la votación en torno al nombre, resultó con la mayoría, el nombre presentado por el voluntario Aurelio Pizarro, “Segunda Compañía de Bomberos Zapadores de Viña del Mar”.

Tras 90 años de desempeño como Compañía de escalas, para el añoExplorar0006 1975, los Cuerpos de Bomberos del país, vivieron importantes modernizaciones, tanto por los adelantos en las bombas, como en otros materiales. Viendo las crecientes necesidades del servicio, en una pujante ciudad, la Superintendencia y Comandancia decidieron transformar el sistema operativo del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, acercándose a la operación de Bomberos europeos: compañías mixtas, donde se pudieran trasladar los dos elementos contra el fuego. Con ello, vino una importante adquisición de carros bomba Camiva Berliet, para las siete Compañías que convivían en la ciudad.

La Segunda Compañía tendría que pasar entonces de “Zapadores” a Compañía “Mixta”, por lo que su Director, don Héctor Espinoza Robles y Capitán, señor Januario Ahumada Ramírez expusieron al Superintendente y Comandante, señores Julio Rubio Gómez y don Sergio Molina Olmedo, que la Segunda Compañía aceptaba su nueva condición de Compañía Mixta, pues se encontraba preparada para aquello, pero que era imperativo recibir dos carros bomba que les permitieran prestar este servicio; entregando ellos, todo el material de escalas a las demás compañías del Cuerpo.

En ese momento la unidad pasaría a llamarse: Segunda Compañía de Bomberos “Zapadores Mixtos de Viña del Mar”, dedicando los próximos meses, a perfeccionarse en el nuevo sistema. El 12 de octubre de 1976, en un el primer ejercicio doctrinario mixto de la Unidad, sus voluntarios demostraron estar preparados para el servicio en esta nueva modalidad mixta, en agua y escala, fuera de su especialidad de rescate.

A lo largo de su centenaria historia, la Compañía fundadora, ha tenido la tarea de instruir y colaborar con las nuevas Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, tal como ocurrió con la Sexta Compañía de Concón, con quienes realizaron diversas academias. Del mismo modo, colaboraron en la formación de la brigada de Gómez Carreño, tras el violento incendio forestal que causó la destrucción de 142 casas el 22 de enero de 1968.  Asimismo, también apoyó a don Ismael Ruiz-Tagle Léniz, para la formación de la Brigada N°1 de Reñaca, hoy, Octava Compañía.

Cuartel de Compañía

El primer Cuartel de la Segunda Compañía, surgió como parte de la gestión de don Julio Chaigneau Salas, que en el año 1885, consiguió con la Municipalidad de la ciudad, el terreno en Calle Valparaiso, dentro de la manzana que había sido obsequiada por José Francisco Vergara para la construcción de edificios públicos. En dicho espacio, finalizaba la construcción del primer Cuartel, el 4 de septiembre de 1885.

Posteriormente en la década de 1950, junto a la Tercera Compañía, pasarían a residir en Calle Valparaíso 791, en pleno centro de la ciudad jardín. Pese a un largo paso de 5 años, por un Cuartel provisorio en calle Von Schroeder 403, tras el terremoto de 2010 que causó importantes daños al edificio construido en 1952, tras su reparación, en diciembre del año 2015, les fue posible regresar al que actualmente se mantiene como su Cuartel y Cuartel General de la institución.

Dotación Material Mayor

Máquina 21: es un carro con especialidad en rescate, marca Ferrara, modelo Igniter del año 2009. Con una bomba de 1.250 GPM, fue un proyecto largamente trabajado por la Compañía. Con el apoyo del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y el financiamiento de fondos gubernamentales, tras diseñarlo a sus especificaciones, el vehículo fue desarrollado por la empresa norteamericana Ferrara Fire Apparatus Company, llegando al país en el año 2010, para su puesta en servicio.

Máquina 22: es un carro para el combate de incendios forestales, marca Renault-Camiva modelo M210.12 con característica 4×4, del año 1998. Hasta el mes de noviembre del año 2020 prestó servicios para la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar bajo la denominación de “máquina 31”, ocasión en que pasó a prestar servicios para la Segunda Compañía.

Dotación Personal

83 Bomberos

Especialidad

Estructural y rescate

Compañía Hermana de Canje

Segunda Compañía, Cuerpo de Bomberos de Llay – Llay

Uniforme Tradicional

Color azul

Lema

Lealtad y trabajo

Contacto

Dirección: Calle Valparaíso 791, Viña del Mar.
Teléfonos: (56-32) 268 18 79
Sitio Web: Instagram Segunda Compañía

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top