You Are Here: Home » Enap Refinerías S.A. (Refinería Aconcagua)

Enap Refinerías S.A. (Refinería Aconcagua)

El Convenio de Colaboración en Seguridad 2011-2012, firmado entre el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Enap Refinerías S.A. (Refinería Aconcagua), establece que las partes han elaborado de común acuerdo un programa operativo que se integra con cuatro planes que forman parte del presente convenio: el Plan A de tipo forestal (emergencia externa)  el plan B de tipo industrial (emergencia interna), el plan C de capacitación y entrenamiento y el plan D de inspecciones y auditorías en sistemas no operativos.

El propósito del plan A es prevenir y también combatir los fuegos incipientes de tipo forestal en las zonas aledañas a Refinería, a los oleoductos y al Terminal Quintero de Enap  Refinerías S.A., a fin de evitar que pudieran convertirse en incendios de características violentas que pusieran en peligro las instalaciones de Enap Refinerias S.A.

El propósito del plan B es apoyar a Enap Refinerias S.A. en el cumplimiento de su plan oficial de emergencia.

El propósito del plan C es mantener permanentemente capacitado y entrenado al personal de Bomberos que entregará apoyo a Enap Refinerias S.A. en los planes antes  mencionados, en los sistemas productivos y en aspectos de coordinación y control, con el fin de optimizar las acciones tendientes a superar la emergencia, evitando y/o minimizando las condiciones de riesgo para los que trabajan en ella. En este plan también se considera el apoyo por parte de bomberos en la capacitación y entrenamiento del personal de la Brigada de Respuesta a Emergencias de Enap Refinerias Aconcagua si así se requiere.

El propósito del plan D es cumplir con una certificación sistemática de las instalaciones contra incendio y operativas por parte de bomberos, el cual se  desarrollará a través de programas de inspecciones y auditorías, por área de trabajo y/o zona de procesos, teniendo como principal objetivo mantener un alto estándar de calidad y cumplimiento de las normativas en estos ámbitos, así como de condiciones de riesgo controladas en áreas aledañas a las instalaciones operativas u otras de interés.

De igual forma, este plan, y de acuerdo a los requerimientos de Enap Refinerias S.A., podrá considerar la participación de bomberos en el marco de una capacitación y/o entrenamiento efectivo de su personal respecto del proceso y riesgos de esta industria, para lo cual deberá participar en forma activa y con personal calificado.

El programa operativo se desarrollará conforme con los procedimientos de carácter permanente establecidos en los planes A y B del anexo del presente convenio que, debidamente firmado por las partes, se entenderá que forma parte integrante de él. Por lo tanto, toda modificación a dichos procedimientos requerirá del acuerdo de las partes.

El Cuerpo de Bomberos deja constancia que está constituído actualmente por ocho Compañías, las cuales han recibido capacitación en programas de entrenamiento para actuar en las emergencias que se puedan suscitar.

Además el Cuerpo de Bomberos dispone de material rodante para actuar en el combate de incendios forestales, industriales y en áreas de rescate, el cual se compromete a mantener en sus compañías.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos, deja constancia que para mantener los equipos humanos en las mejores condiciones de capacitación técnica para el control de incendios inflamables a nivel industrial y, asimismo, para mantener en condiciones operativas el material de unidades y demás elementos necesarios en la extinción de incendios, necesita imprescindiblemente de un apoyo pecuniario que permita solventar los mayores gastos derivados de la aplicación del programa operativo ya individualizado y los que se deriven del mejoramiento de las comunicaciones entre la Central del Cuerpo de Bomberos y Enap Refinerias S.A. y de la provisión de los elementos de seguridad personal de los voluntarios.

El Cuerpo de Bomberos se obliga a disponer de los equipos humanos y del material adecuado en Viña del Mar – Concón  para apoyar permanentemente a Enap Refinerias S.A. en el cumplimiento del programa operativo a que se refieren las cláusulas primera y segunda de este contrato.

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top