You Are Here: Home » 5ta Compañía

5ta Compañía

Bomba Almirante Luis Gómez Carreño

Fundación: 03 de Mayo de 1969

 

Director: Gabriel Galleguillos Zamora
Capitán: Marco Espinoza Cortez
Secretario: Carlos Astudillo Morales
Tesorero: Francisco Montenegro Collins
Teniente 1º: Antonio Orellana Caceres
Teniente 2º: Felipe Cáceres Venegas
Teniente 3º: Gonzalo Delfino Saavedra
Ayudante: Camila Espinoza Cortez

HISTORIA DE LA QUINTA
La historia de la Quinta Compañía está marcada por una tradición de servicio pleno. La iniciativa fue de un grupo de visionarios que quiso formar una Compañía de Bomberos en el año 1968 motivados por el daño causado por el devastador incendio del 22 de Enero que consumió 142 casas del sector.

El 3 de Mayo de 1969 con escasos elementos y mucho corazón nace oficialmente en Viña del Mar la segunda compañía rural actual Quinta Compañía Bomba Almirante Luís Gómez Carreño.

La idea original de conformar una unidad especializada en el combate de Incendios Forestales fue ampliando sus horizontes debido a que los bosques que cubrían las casas de los 30.000 vecinos del sector que protegían, se han ido poblando cada vez más, hasta transformarse en el sector más poblado de la ciudad contando, según el último censo realizado, con más de 120.000 habitantes en lo que se refiere al sector de intervención de la Quinta Compañía.

El explosivo crecimiento del sector de Viña del Mar como de Jardín del Mar, Santa Julia, Mirador de Reñaca, Reñaca Alto, Achupallas y Miraflores, han trasformado a la Quinta en una unidad integral de emergencia ya que el entrenamiento del personal no sólo es en base a incendios, sino que también, considerando las rutas de alto trafico que limitan su sector, ha sido una obligación capacitarse en funciones de apoyo al Rescate.

No siendo esto suficiente, el año 2001 la Compañía decide iniciar el entrenamiento vinculado a la especialidad de materiales peligrosos, sin embargo y sin tenerlo planificado, producto de los atentados del 11 de Septiembre en el que nuestro país también se vio afectado por la psicosis del terrorismo y, sin ser aun de la especialidad, rápidamente se definieron procedimientos y se adquirió equipo básico para atender las emergencias que se pudieran presentar, siendo histórica la primera salida al cerro Castillo, lugar donde en un domicilio particular había un sobre sin remitente y conteniendo un polvo desconocido. La Quinta extremó  el procedimientos en términos de seguridad y solucionó el problema sin que se debiera pedir apoyo a otras organizaciones; es así como en Diciembre del mismo año por orden permanente, se le asigna la Especialidad de Materiales Peligrosos tras demostrar ante la Comandancia el nivel de preparación y con cuanta seriad se había asumido la responsabilidad.

La Quinta Compañía está ubicada en el primer sector de Gómez Carreño, Avenida Pacifico 5215

La Oficialidad fundadora estuvo compuesta por los siguientes señores:

Director: René Valderrama Bravo
Capitán: Oscar Tengner Gerces
Secretario: Víctor Contreras Baeza
Tesorero: Segundo Orellana Salas
Teniente 1: Manuel Moya Nilo
Teniente 2: Ramón Contreras Baeza
Teniente 3: Gerardo Lebuy Rueda
Ayudante: Oscar Tengner Valencia
Capellán: Juan Walker Concha

El material mayor de la Quinta Compañia consta de:


Unidad 51
: Tipo Forestal 4×4, marca Renault Midlum 220, llegada a la Compañía en el año 2006. Esta unidad es significativa en los orígenes de la Quinta, ya que durante la temporada de verano se mantiene en un permanente movimiento producto de los incendios forestales que violentamente afectan nuestra zona, al ser con tracción permanente le permite acceder a lugares de difícil acceso y donde la topografía es hostil.

Unidad 52: Tipo Suburbano 4×4, marca  Renault Eurofire Me 210, llegada a la Compañía el año 2000 en reemplazo de otra unidad cero km, debido a la necesidades de una unidad de doble tracción para poder atender las emergencias que se presentan en lugares como Reñaca Alto, Glorias Navales y las tomas de Santa Julia, lugares a los cuales se puede llegar en forma rápida y efectiva solo a potente motor 210 y su doble tracción. En la actualidad esta unidad está destinada al combate  de incendios estructurales, asistiendo además de Apoyo a Rescates.

En el año 2002 producto de una llovizna que caía esta unidad sufrió un volcamiento en el sector camino internacional cuando se dirigía a una emergencia sin daños para el personal.

Unidad 53: Tipo convencional, Renault S-170 , asignada a la Quinta el año 2009 después de ser reacondicionada mecánica y estructuralmente, está destinada al trabajo de la especialidad Materiales Peligrosos esta unidad lleva todos los equipos y uniformes para la respuesta de incidentes con materiales peligrosos.

Es la única Unidad de la especialidad  Materiales peligrosos en el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

La Quinta Compañía cubre los sectores antes mencionados en primera salida a emergencias estructurales y forestales, siendo apoyo a las Compañías del área de rescate.

Desde el año 2001 responde como unidad de primera respuesta a todas las emergencias químicas o industriales que ocurran en Viña del Mar.

Dirección: Avenida Pacifíco 5215, Primer Sector Gomez Carreño, Viña del Mar.

www.quintavinadelmar.cl

Teléfonos: (56-32) 2862820

 

© 2012 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Av. Cinco Oriente Nº 222, Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Facebook
  • Twitter
Scroll to top