You Are Here: Home » 5ta Compañía

5ta Compañía

Bomba Gómez Carreño

logo quinta 200pxFundación: 03 de Mayo de 1969

Director: Marco Espinoza Cortez
Capitán: Rodrigo Becerra Villar
Secretario: Orlando Alonso Alonso
Tesorero: René Lúes Escobar
Teniente 1º: Miguel Delfino Saavedra
Teniente 2º:Exequiel Canales Aguirre                                                    Teniente 3°: Luis Hermosilla Correa
Ayudante: Jorge Cordero Cañete

Historia de la Quinta

La historia de la Quinta Compañía está ligada el daño causado por el devastador incendio que el 22 de enero de 1968, consumió 142 casas del sector de Gómez Carreño. Entonces, surgió la iniciativa entre un grupo de visionarios que quiso formar una Compañía de Bomberos.

El 3 de Mayo de 1969, vecinos alarmados por el gigantesco incendio que había sufrido, con escasos elementos y mucho corazón, se acercaron hasta el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar para manifestar su intención de formar una brigada de bomberos y solicitar se instruidos en tareas bomberiles. El Directorio General designó a integrantes de la Segunda y Cuarta Compañías, como capitanes instructores. Poco tiempo después, la Brigada daría muestras de su preparación en un ejercicio doctrinario mixto de agua y escalas.

El 3 de mayo de 1969, por acuerdo del Honorable Directorio General se reconoce a la Brigada como Segunda Compañía de Bomberos Rural y con fecha de 10 de febrero de 1970 nace oficialmente en Viña del Mar, la Quinta Compañía, Bomba Almirante Luís Gómez Carreño, al ser reconocida por la institución como Compañía regular.

En sus inicios, contaban solamente con un carro bomba y algunos elementos que les fueron traspasados desde el Servicio Agrícola Ganadero.foto18

Dada la ubicación de la nueva Unidad, inicialmente se pensó en la especialización en el combate de incendios forestales. Sin embargo, sus horizontes se fueron ampliando debido a que los bosques que cubrían las casas de los aproximadamente 30.000 vecinos que residían en el sector para 1968, se fueron poblando con rapidez, hasta transformarse en uno de los sectores más habitados de la ciudad.

El explosivo crecimiento Viña del Mar, particularmente en los sectores altos cercanos a Gómez Carreño y las rutas de alto tráfico de esa zona, incentivaron a capacitarse en funciones de apoyo al rescate. El sector continuado su crecimiento. Según el Censo del año 2017, Miraflores y Granadilla tienen 28.741 habitantes, Santa Inés, 12.396, Achupallas y Santa Julia cuenta con 19.185 residentes, Gómez Carreño 19.690 habitantes, mientras Reñaca Alto, Expresos Viña y Glorias Navales contabilizan 39.222 habitantes. Todos estos sectores residenciales, dentro del sector de despacho actual de la Quinta Compañía.

En año 2001, la Compañía decide iniciar el entrenamiento vinculado a la especialidad de materiales peligrosos, siendo capacitados un grupo de bomberos en esta materia. Sin embargo, y sin tenerlo planificado, producto de los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre- que derivaron en un auge de emergencias vinculadas a la imagen del terrorismo- sin contar aún con la especialidad, la Unidad debió responder a una emergencia en domicilio particular ubicado en Cerro Castillo, debido a la presencia de un sobre sin remitente y conteniendo un polvo desconocido.

foto16La Quinta Compañía extremó los procedimientos, en términos de seguridad, y solucionó el problema sin que se debiera pedir apoyo a otras organizaciones. Ese mismo año, según consta en Orden del Día Permanente número 38 con fecha de noviembre, por acuerdo del Honorable Directorio General, la Compañía “asume la especialidad de Materias Peligrosas. Su objetivo principal es mantenerse capacitado, teórica y prácticamente, para enfrentar emergencias que atenten contra la salud y seguridad de las personas derivado de riesgos con presencia de sustancias peligrosas”; manteniendo desde entonces, altos niveles de capacitación e instrucción en la materia; además de mejoras constantes en material mayor y menor, como la puesta en servicio de la Unidad 53, moderna máquina especializada en el control de este tipo de sustancias.

Cuartel de Compañía

foto2En 1976 la Compañía adquirió una casa prefabricada para ubicar su Cuartel. Para diciembre de 1980, con ayuda del Gobierno Regional, de la comunidad de Viña del Mar, la Armada y de vecinos del sector, lograron construir su cuartel definitivo, donde actualmente residen: primer sector de Gómez Carreño, Avenida Pacifico 5215.

La inauguración del nuevo Cuartel contó con la participación del Intendente Regional y Comandante de la Primera Zona Naval de la época, Vicealmirante Raúl López Silva; de la Secretaria Regional de Gobierno, señora Eugenia Garrido de Vargas; del Jefe de Crónica de diario El Mercurio, señor Darío Canut de Bon, del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor José Rafael Brunet Barreiro y del Director de la Quinta Compañía, don Víctor Contreras Bustos.

Dotación de Material MayorDSC_0349

Unidad 51 es un carro con especialidad forestal, de tipo 4×4, marca Renault  – Camiva, Modelo DSI 220 Midlum con una bomba de 1.000 galones por minuto. Fue puesto en servicio para la Compañía en el año 2006.

Unidad 52 es una máquina multipropósito con tracción en sus 4 ruedas, destinada a atender emergencias estructurales, pero que, gracias a sus equipos especializados, puede responder emergencias de cualquier índole en cualquier sector que se le requiera. De marca Mercedes Benz Atego, año 2016, cuenta con un estanque de agua de 3000 litros y un estanque de concentrado de espuma de 200 litros. Su cabina tiene capacidad para 9 bomberos más conductor, todos con su respectivo equipo de aire. Ingresó al servicio el 20 de mayo del año 2017, en reemplazo de la antigua máquina Renault Me210 del año 2001.

Unidad 53 es un carro acondicionado para cubrir la especialidad de Materiales Peligrosos. Tras la llegada de la nueva Unidad 52 en el año 2017, tomó la denominación de “Unidad 53” y fue reacondicionada para este propósito, la saliente máquina 52. De tipo suburbano, con tracción 4×4. Marca Renault, modelo Me 210 Eurofire, llegada a la Compañía el año 2000, en reemplazo de otra unidad cero km, debido a las necesidades de una unidad de doble tracción para poder atender las emergencias que se presentan en lugares como Reñaca Alto, Glorias Navales y las tomas de Santa Julia.

Dotación de Personal

Cuarenta y ocho bomberos y cinco bomberas

Especialidad

Estructural, Forestal, Materiales Peligrosos

Uniforme

Color Azul

Lema

Perseverancia y Sacrificio

Contacto

Dirección: Avenida Pacífico 5215, Primer Sector Gómez Carreño, Viña del Mar

Teléfonos: (56-32) 2862820

Fax: (56-32) 286 03 62

Mail: 5tacompaniavinadelmar@gmail.com 

Sitio Web: www.quintavinadelmar.cl 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top