You Are Here: Home » 6ta Compañía

6ta Compañía

Bomba Francisco Ortiz Navarro

Fundación: 22 de Agosto de 1964

Director: Patricio Brito Sánchez
Capitán: Miguel Godoy González                                                                                     Secretario: Alex Heim Huidobro                                                                                                   Tesorero: Paul Jullian Roig
Teniente 1º: Oscar Verdejo González
Teniente 2º: Leopoldo Navarro González
Teniente 3º: Brayan Navarro Vasquez
Ayudante: Eduardo Escobar Fernández

Historia de la Sexta
En el año 1962, por iniciativa de un grupo de entusiastas vecinos de esta localidad, nace la “Brigada de Auxilios de Concón”, cuyo deseo es el de ayudar a la comunidad. En un primer momento logró enrolar en sus filas a 29 voluntarios, todos dispuestos a entregar horas de desvelos y sacrificios personales. La Brigada fue encabezada por el inolvidable amigo Francisco Ortiz Navarro, (Q.E.P.D.) y el Teniente de Carabineros de esa época don Rolando Sáez Gutiérrez, (Q.E.P.D)

Con rudimentarios elementos, baldes, palas y otros similares, tuvieron que enfrentar una serie de tipos de emergencias, en las que sobresalían los reiterados desbordes del Río Aconcagua, accidentes vehiculares e incendios estructurales.

En estos últimos, el inconveniente más serio, era la distancia que nos separaba de Viña del Mar, 30 minutos aproximadamente, por lo que su objetivo principal fue formar una Compañía de Bomberos para Concón, tarea que no fue fácil. Para lograr la meta trazada tuvieron que cumplir varios requisitos, el más importante, tener un carro de Bomba, en el concentraron todos sus esfuerzos, logrando reacondicionar un camión Ford del año 56 que presentaron posteriormente al Cuerpo de Bomberos de viña del Mar, quienes dieron el visto bueno.

De esta manera la “Brigada de Auxilios de Concón”, culminaba con éxito la primera etapa de nuestra historia.

El 22 de Agosto de 1964, en una sesión pública, realizada en el entonces Cine de Concón, la Brigada de Auxilios de Concón pasa a llamarse” Primera Compañía Rural de Bomberos de Concón”,  siendo su primer director don Guillermo Céspedes Castro, y su Capitán don Luis López Navarro. En esta segunda etapa, surgieron otros compromisos, propios de una Institución bomberil, los que se enfrentaron con la misma dinámica, sacrificio, abnegación y disciplina.

Lamentablemente, muchos de los voluntarios fueron quedando en el camino, unos por motivos personales y otros porque la reglamentación así lo indicaba. Pero la motivación era fuerte, así como unos se alejaban, otros se fueron incorporando para formar parte importante de este destacado grupo de hombres sobresalientes de nuestra sociedad, entregando su tiempo, trabajo y lo que sólo se tiene una vez en la vida, su juventud.

La responsabilidad y organización, caracterizó siempre a la Compañía, lo que la condujo a cumplir exitosamente las nuevas exigencias propuestas por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Fue así que en el año 1971, la reconocieron como una Compañía regular del cuerpo, pasando a llamarse, por su ubicación geográfica “Sexta Cía., de Bomberos de Viña del Mar”, con sede en Concón.

En Junio del año 1984, tuvieron la irreparable pérdida de su fundador, guía y amigo, a quien como un reconocimiento póstumo, decidieron perpetuar su nombre, desde entonces la Compañía pasó a llamarse “Sexta Compañía de bomberos Bomba Francisco Ortiz Navarro de Viña del Mar” Concón.

Desde ese tiempo a esta parte, ha debido enfrentar los cambios propios del avance del tiempo y sus nuevas tecnologías, asumiendo con responsabilidad la capacitación que hoy les permite enfrentar las emergencias con un profesionalismo óptimo.

Contacto
Dirección: Vergara 1115, Concón.
Teléfonos: (56-32) 281 15 55
Fax: (56-32) 281 46 03
Mail: bomberosconcon@gmail.com

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top