You Are Here: Home » 7ma Compañía

7ma Compañía

Bomba Viña del Mar Alto

Fundación: 21 de Septiembre de 1971

Director: Fernando Recio Palma
Capitán: Rodrigo Villa Pérez
Secretario: Axel Bielh Cortés
Tesorero: Marcelo Villalobos Leiva
Teniente 1º: Mauricio Zenteno Rojas
Teniente 2º: Julio Gutiérrez Córdova
Teniente 3º: Antonio Álvarez Quevedo
Ayudante: Diego Cea Valencia

Historia de la Séptima
Tres chispas iluminaron la cuna en la cual nacieron los Bomberos de Viña del Mar Alto. La primera de ellas se enciende en el seno de la Junta de Vecinos del sector, naciente barrio residencial.

Este sector de vegetación autóctono, matorrales y pastizales, comenzaba a ser poblado y se construían numerosas viviendas. Producto de la limpieza de los terrenos por los hombres que trabajaban en el sector, se generaban basurales por ramas secas lo que provocaba incendios que hacían peligrar las obras en construcción.

Los vecinos ya organizados, plantean la necesidad de tener elementos para combatir el fuego avasallador. Esta propuesta fue aceptada por el presidente de esta Junta de Vecinos, don Carlos Jiménez D., quien designa una comisión de vecinos para reunir a los interesados, estudiar y planificar la formación de este servicio.

Los vecinos se distinguían por su trabajo plantando árboles en el barrio, limpiando los derrumbes en los días de lluvia y actuando como guardias nocturnos para hacer frente a los ladrones. Asimismo, colaboraron con el señor alcalde en la designación de los nombres de ciudades españolas que llevan las calles de este barrio; participaron en la inauguración de la Avenida y Plaza Gregorio Marañon junto a autoridades y un nieto del Dr. Marañon, quien viajó desde España a este acto.

Preliminares reuniones de un vecindario selecto, y de una juventud de alto espíritu cívico consientes de la abnegación y sacrificio, dispuestos a realizar la obra, un 9 de febrero de 1968, 35 vecinos se reúnen en el Club El Refugio con el Presidente Sr. Jiménez y su directorio, y se exponen los argumentos para la citada brigada.

Intercambiando ideas, se acuerda por unanimidad de los presentes, la organización de la BRIGADA DE VOLUNTARIOS para la extinción de incendios, quedando compuesta por los siguientes vecinos:

Jorge Aspillaga B.; Ricardo Bagnara C.; Antonio Benusic M.; Juan Colomer V.; Eduardo Dazzarola; Iván Franjic; Rafael González R.; Jorge Salas (hijo); Hernán Vallejo; Víctor González; Hernán Lillo N.; Daniel Martínez B.; Raúl Morales P.; Alfonso Navajas; Jorge Ortíz U.; Fernando del Río; Idenervon Schulzendorf; Klaus Seeger; Ricardo Bagnara S.; Hermann Barentin N.; Juan Broghton; Rolando Dazzarola B.; Patricio Droguett; Adolfo Gómez Lobo; Alfredo Rojo F.; Hugo Tampier B.; Ernesto Vargas; Carlos Jiménez D.; Alfredo Tuco; Klaus May D.; Anselmo Navarrete; Claudio Ortiz U.; Dusan Pivcevic M.; Jorge Salas; Nelson del Valle.

Así quedó constituida la BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES VIÑA DEL MAR ALTO

Primera oficialidad:
Director: Carlos Jiménez Díaz
Secretario: Sergio Fuenzalida Almendroza
Tesorero: Alfredo Luco
Capitán: Alfonso Navajas Irigoyen
Teniente 1º: Ernesto Vargas Sotomayor
Teniente 2º: Hernán Lillo Nido
Ayudante: Claudio Ortiz Rojas
Maquinista: Klaus Seeger Schweihart

Se destacan también hechos significativos como los realizados por el Sr. Director ante el Alcalde de la ciudad, Juan Andueza S., para conseguir la donación del antiguo carro lavador de calles marca Broodway modelo 1940, por muchos años dado de baja, y que fue reconstruido y acondicionado por los brigadieres, prestando valiosos servicios en la extinción de incendios de todo tipo, en el transporte de personal y equipos. Así el viejo Broodway nos ayudó a formar nuestro espíritu bomberil.

Transcurren 34 meses de variadas actividades, instrucción, academias combinadas con las compañías del Cuerpo de Bomberos, apoyo en incendios forestales al Cuerpo de Bomberos, Carabineros y Conaf.

Esta brigada se distinguía desde su organización por su uniforme compuesto por una chaqueta naranja y casco amarillo, que los brigadieres lucían con orgullo y gran personalidad cuando los bomberos los llamaban jocosamente “LOS NARANJILES”.

La instrucción y correspondiente obediencia disciplinaria aplicada por su capitán, creó un grupo de alto rendimiento, muy organizado, respetuoso de sus oficiales y congéneres, haciéndose acreedores de las felicitaciones de la comandancia especialmente en julio de 1971 a raíz del terremoto que azotó la región, donde la brigada comprometida con la ciudadanía y con las autoridades, distribuyó 1.400.00 litros de agua en las poblaciones Nueva Aurora, Villa Linda, villo

Londres, Las Colinas, y Viña del Mar Alto.

La noche del 21 de septiembre de 1971 en presencia de la Sra. Sub Delegada de Gobierno, Doña Olga Urtubia Lazo, los regidores Luis Sigall y Ariel Tachi, los Srs. Juan Guillermo Brunet B, Superintendente del CBVM y Oscar Martínez Vyeira, Vice Superintendente, los Comandantes Jaime Vergara D. y Sergio Molina O., autoridades bomberiles, civiles y ante la presencia de la prensa, se procede a arriar la bandera de la brigada e izar el nuevo pabellón de la Séptima Cía. De Bomberos de Viña del Mar Alto, iniciándose de inmediato las lecturas de los discursos.

Tres años de Brigada, 30 años de compañía regular del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, sin receso alguno, desde que iniciativas generosas iluminaron estas tres chispas que encendieron la llama en el alma de cada Septino entusiasta y desinteresado.

Contacto
Dirección: Logroño 1298 Viña del Mar Alto, Viña del Mar.
Teléfonos: (56-32) 261 03 97
Fax: (56-32) 296 95 60
Mail: septimabomberos@gmail.com
Sitio Web: www.septimabomberos.cl

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top