You Are Here: Home » 8va Compañía

8va Compañía

Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz OCTAVA-ALTA-ESTRELLA-CORRECTA

Fundación: 18 de Mayo de 1980

Director: Pablo Soria – Galvarro Gubler
Capitán: Brenner Higgs Núñez
Secretario: Alejandro Bruna Mejías
Tesorero: Sebastián Valenzuela Rassmussen
Teniente 1º: Juan Pablo Rojas Olavarria
Teniente 2º: José Tomas Larenas Solari                                              Teniente 3° : José Tomas Barrena Pizarro
Ayudante: Gonzalo Solari Chávez

Historia de la Octava

La Octava Compañía de Bomberos de Reñaca, fundada el 18 de Mayo del año 1980, lleva el nombre de Don ”Ismael Ruiz-Tagle Leniz” en un homenaje póstumo hacia quien fuera su principal gestor. Él junto a un grupo de vecinos dieron vida un 12 de febrero de 1972 a la Brigada de Bomberos N° 1 de Reñaca que ayudaría en el combate de incendios que venían afectando al Balneario.

Tras su reconocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar como Brigada de Bomberos N° 1 de Reñaca, esta debió cumplir con importantes requisitos para su posterior reconocimiento como Compañía Regular, entre ellos contar con un carro bomba y un terreno propio para la edificación de un cuartel, metas que se lograron durante los siguientes 8 años, obteniendo el reconocimiento como Octava Compañía de Bomberos de Reñaca del Cuerpo de Bombeos de Viña del Mar el 18 de Mayo de 1980.

El primer carro bomba de la Octava Compañía fue un carro Marca Mack año 1951 modelo 75A, adquirido a la Quinta Compañía del CBV en el año 1977 y que actualmente es el carro Reliquia de la Compañía.

La dotación de Material Mayor operativo la componen 3 unidades, la Unidad 81 especialidad Forestal Marca Iturri MAN modelo 18.340 4×4 adquirida en el año 2020 cuenta con material necesario para emergencias forestales y el material básico para emergencias estructurales. La Unidad 82 especialidad Estructural Marca Renault Camiva Modelo MIDLUM 280.18 adquirida en  el año 2010 cuenta con un alta gama de materiales y herramientas para distintos tipos de emergencia, principalmente para emergencias de incendios estructurales. Y en tercer lugar la unidad 83, Telescópica multipropósito marca Rosenbauer modelo Viper 109 con una escala telescópica de 33 metros de altura y material para atender todo tipo de emergencias estructurales como también rescates en altura con cuerdas.

Las principales especialidades son el combate de Emergencias Estructurales y Emergencias Forestales, pero esta unidad bomberil asiste a todo tipo de emergencias que ocurran en su sector o en la jurisdicción del Cuerpo de bomberos, principalmente rescates en altura con la unidad telescópica.

Desde su fundación y hasta el año 2021 su cuartel se encontraba ubicado en calle Balmaceda esquina Torreblanca, para luego habitar su nuevo cuartel ubicado en el sector de las Golondrinas de Reñaca manteniendo la operatividad del sector y potenciando el tiempo de respuesta al sector de Concón. Actualmente el Cuerpo de Bomberos y la Compañía conservan el antiguo cuartel donde además se instaló el grupo USAR de búsqueda y rescate urbano, equipos de Comandancia y manteniéndose también equipos y cuartelero de la 8va.

Contamos con 78 bomberos, quienes en su mayoría son profesionales en diversas áreas, técnicos, ingenieros, Médicos y otros como también los más jóvenes se encuentran realizando estudios superiores universitarios. Todos ellos se encuentran capacitados para ser primera respuesta ante cualquier emergencia a la que tengamos que acudir, desde incendios hasta rescates.

La Compañía cuenta con 2 cuarteleros para mantenerse operativos el mayor tiempo posible como también cuanta con un grupo de conductores bomberos.

Contacto

Dirección: Las Perdices 295, Reñaca, Viña del Mar.
Teléfonos: +56 32 28 30 015
Instagram: bomberosrenaca
Mail: octava@bomberosvinadelmar.cl

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top