You Are Here: Home » Historia

Historia

130 Años de Servicio

Los inicios del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín se originan en 1884, es en ese año y tras varios incendios que afectaron a importantes vecinos de la naciente ciudad, que un grupo de caballeros de la sociedad viñamarina, decide en noviembre organizar formalmente una compañía de Bomberos.

Su organización inicial consistió en una Compañía con dos secciones una de Agua y otra de Hachas y Escalas y se nombró una comisión compuesta por los señores Carlos Enrique Browne, Adam Birrel, Antonio H. Cornisa, Heriberto Ducoing, Salvador Vergara, Teodoro Lowey y Enrique Valdés Vergara, encargada de tomar los datos necesarios para los pozos y el servicio de cañerías, formar presupuestos y recibir suscripciones, entre otras cosas.

Hacia principios del mes de diciembre de ese año, la sección de Hachas y Escalas encabezados por Julio Chaigneau, se separa, y el 14 de diciembre de 1884, fundan la 2° Compañía Zapadores Mixtos de Viña del Mar, siendo la unidad más antigua existente hasta el día de hoy en la ciudad.

Debido las constantes disputas existentes entre ambas compañías por falta de recursos y de representación propia, en agosto de 1885 la Primera Compañía acuerda disolverse para solicitar su incorporación al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso la que aceptó a la nueva unidad entre sus filas. Es así como los ex–voluntarios fundan la 11° Compañía de Bomberos “Viña del Mar” la cual pasa a ser parte integrante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Las relaciones entre la Segunda Compañía de Zapadores, Hachas y Escalas de Viña del Mar y la 11º Compañía “Viña del Mar” no fue la mejor y por lo mismo trabajaban con bastante dificultad en los siniestros que cada vez eran más frecuentes en la ciudad. Su trabajo era apoyado por la Municipalidad de la Ciudad Jardín cuyos regidores en su mayoría pertenecían a las compañías existentes.

Sin embargo, la 11º compañía tuvo un corto desarrollo, no participaba en reuniones de Directorio General como tampoco de Capitanes y se encontraba muy distante de Valparaíso. Es por este motivo, que en enero de 1888 el Director de la Compañía, Don Juan Brain, solicitó la separación del Cuerpo la que fue acogida por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La nueva entidad tomó un rumbo distinto con el nombre de “Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar”. La entonces inaugurada compañía comenzó por reorganizar a sus directrices, quienes el 26 de Enero de 1888 reformaron su reglamento y, el 1° de Febrero de 1888, lo oficializaron.

Las relaciones entre la nueva Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar y la Segunda Compañía de Zapadores, Hachas y Escalas tomaron ya un rumbo normal. El funcionamiento de ambas se mantuvo en forma independiente; aunque en cooperación mutua y sin mayores sobresaltos hasta la guerra civil de 1891, la cual hizo entrar en receso a ambas compañías ante problemas nacionales.

Durante este período algunos miembros de las compañías tuvieron protagonismo como Enrique Valdés Vergara, veterano de la Guerra del Pacífico y  fundador de la primera compañía de Bomberos hacia el año 1884, quien desempeñando el cargo de Secretario de Escuadra, bajo órdenes del Congreso, fallece en el hundimiento del Blindado Latorre frente a la costa de Caldera.

Al crecer la ciudad se hizo necesaria una nueva compañía, por lo que los mismos vecinos nuevamente re reúnen y en abril de 1898 crean la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar. Curiosamente esta unidad es fundada por miembros de la Primera y Segunda Compañía como Santos Ruiz, Julio Chaigneau, Guillermo Pinto y Francisco Fuentes. Sin embargo esta nueva unidad por problemas de recurso no pudo funcionar como Compañía de Agua tomando la función de Salvadora y Guardia de Propiedad.

Ya con tres compañías, que funcionaban en forma independiente, se va consolidando la función de los bomberos en Viña del Mar, esto conlleva a la necesidad de un mando unificado y la creación de una institucionalidad superior, es decir, un cuerpo de Bomberos. De esta manera hacia fines de 1898 y teniendo personalidad jurídica las tres compañías existentes, se elige el primer directorio General compuesto por un Superintendente, un Comandante, un Secretario General y un Tesorero General; puestos ocupados respectivamente por Teodoro Ganter, Julio Chaigneau, H. V. Hidalgo y Domingo Sarratea, el que comienza a funcionar en 1899.

El formalmente constituido cuerpo de bomberos de Viña del Mar tuvo una ascendente línea de progreso con una destacada participación de sus voluntarios ante los vecinos de la ciudad, acciones que incluían el combate de incendios, como también el apoyo a la guardia para asistir a las ciudadanos durante los sucesos posteriores al terremoto de 1906. Todo esto se realizó con la adquisición de moderno material.

El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar tuvo un normal funcionamiento hasta 1913. Lamentablemente, ese año se desató una fuerte crisis económica que se arrastraba desde mediados de 1912, Este déficit llevó a la necesidad de disolver la organización y, por lo tanto, perder la personalidad Jurídica obtenida en 1901 con el fin de reorganizar en forma adecuada sus recursos.

Durante este duro periodo, la actividad de labores contra incendios quedó delegada a la policía municipal; sin embargo se hizo un llamado público a los voluntarios de cualquiera de las tres compañías para que ayudasen en caso de siniestro a este grupo de inexpertos, pues no tenían la preparación adecuada para afrontar la situación del momento a pesar del apoyo de las autoridades. Pero los esfuerzos eran escasos a pesar de todo, ya que la policía no podía conformar una dotación humana suficiente en caso de alguna eventualidad, por lo cual se reclutó a personal de aseo municipal que deseara cumplir labores de extinción de incendios y, de este modo, logró acrecentar las débiles filas. Durante el periodo de disolución y receso del cuerpo de bomberos afortunadamente no se registro ningún siniestro o alarma.

En 1913 tras una serie de reuniones y debido a la necesidad de contar con elementos de defensa en caso de incendio en el primer balneario de la República, se da inicio a una nueva compañía de bomberos. La reorganización de las restantes unidades del Cuerpo de Bomberos siguió un camino muy distinto; ya que estas, al contrario de la Primera compañía, no fueron nuevas entidades sino que mantuvieron sus voluntarios y sus reglamentos aunque se vieron obligados a realizar una nueva elección de oficialidad.

A partir del 9 de Mayo de 1913 se cuenta en Viña con la reorganización de las dos compañías más antiguas de Viña del Mar.

De esta manera el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, como la actividad bomberil de la ciudad en general, llegó a tomar una real consolidación institucional, la cual se vio afectada sólo por problemas circunstanciales que no pusieron en jaque a la organización o alguna de sus unidades.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top