You Are Here: Home » Incendios Forestales

Incendios Forestales

En la actualidad los incendios forestales son atendidos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, a la que corresponde específicamente y por mandato legal, el combate de estos siniestros.

No obstante, una causa básica de la participación de Bomberos en los incendios forestales es la peligrosa cercanía del bosque con las ciudades, cuando se pone en riesgo vidas y bienes.

Los incendios forestales son especialmente graves en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, pero en otros lugares del país también se enfrentan, periódicamente, situaciones de gran riesgo y devastadoras consecuencias, no tan sólo para el bosque, sino para las vidas y propiedades de las poblaciones cercanas.

Participar en el combate de incendios forestales es para Bomberos algo complejo y costoso, ya que los recursos destinados por CONAF son insuficientes para contra restar el desgaste de material bomberil.

Se debe recordar que se trata de siniestros de prolongada duración, a veces durante varios días, lo que agota al personal, desgasta las máquinas y exige el empleo de muchos recursos.

Por otra parte, el equipamiento de Bomberos está adaptado básicamente al combate de incendios estructurales (de casas urbanas), por lo que sufre daños al ser utilizado en lugares rurales o montañosos.

En todo caso, conscientes de que es necesario también impedir que el fuego destruya el patrimonio forestal de nuestro país, Bomberos ha hecho un importante esfuerzo para adaptarse a este desafío. Por ello, la Junta Nacional ha importado y entregado a los Cuerpos de Bomberos, en los últimos años, más de 120 Carros Bomba de tipo forestal, con tracción en las cuatro ruedas y equipamiento especial para este tipo de incendios.

Cabe señalar además, que el Gobierno Regional reintegra a Bomberos parte de los gastos en que incurren los Cuerpos al participar en los incendios forestales, recursos que el Directorio Nacional ha focalizado en materiales precisamente para los Cuerpos que atienden estas emergencias.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top