You Are Here: Home » Rescate Urbano

Rescate Urbano

27230_1388901600588_1173530049_31171485_5469116_nEl primer Grupo USAR acreditado por Bomberos de Chile, fue el perteneciente al Cuerpo a nuestra institución, el grupo USAR de Viña del Mar. El que anteriormente se denominara Fuerza de Tarea, pasó el 6 de enero del 2013 a ser el primero, certificado a nivel nacional, para acudir en ayuda de personas atrapadas en espacios confinados.

Los grupos USAR (Urban Search and Rescue) son equipos técnicos profesionales de intervención especializada en el área de rescate urbano. En base a una acreditación internacional,  exigida por la Organización de Naciones Unidas, a través del INSARAG (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate), los equipos quedan facultados para acudir a una emergencia masiva, en colaboración con otros grupos USAR.

La principal tarea de los grupos USAR a nivel mundial, es la búsqueda y rescate de personas en espacios confinados por una catástrofe mayor, usualmente de tipo natural; como terremotos, inundaciones, salidas de ríos, maremotos, huracanes, entre otros. Así también, acuden a llamados por estructuras colapsadas en accidentes e incluso, bomberoconceestán preparados para rescates causados por atentados terroristas.

Cabe señalar que el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, compuesto por 53 bomberos de distintas compañías, se creó hace 15 años y su objetivo es ofrecer un mejor servicio a la ciudad y al país en el desarrollo de sus operaciones, con equipamiento y tecnología apropiados, personal capacitado y entrenado en los escenarios de riesgo.

Formación del Grupo USAR Viña del Mar

En 1999 cuatro bomberos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, realizan el curso Rescate Pesado en Estructuras Colapsadas en la Texas A&M University. A su regreso, con el apoyo de la institución, se organizan y en noviembre de ese mismo año, se lleva a cabo el primer curso de Rescate Pesado en Estructuras Colapsadas para los Bomberos de Viña del Mar.

Dados los promisorios resultados obtenidos, por un acuerdo del Directorio, del 8 de Agosto del año 2000, se funda el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano. Al año siguiente, la iniciativa da sus primeros frutos y se imparte el primer curso Rescate Pesado en Estructuras Colapsadas para los bomberos del país, bajo modalidad pagada.

El 2007 se cambia el nombre a Fuerza de Tarea – 1  de Búsqueda y Rescate Urbano de Viña del Mar y en Febrero de 2008, se hace el  primer curso Avanzado de Rescate Urbano. Posteriormente en el año 2010, nuevamente se cambia el nombre a FT – 1  USAR Bomberos Viña del Mar Chile.

IMG_3406-300x168Después de dos años de intenso trabajo, el domingo 6 de enero, el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón, se convirtió en el primer grupo acreditado por el Sistema Nacional de Operaciones para responder a una emergencia a nivel nacional como terremotos, derrumbes y estructuras colapsadas.

Esta acreditación se logró luego de más de 30 horas de trabajo en las dependencias de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, donde el personal con todo el equipamiento necesario, realizó un ejercicio de operaciones de búsqueda y rescate de víctimas tras un sismo de 7.9 grados de intensidad en la escala Richter modificada, con una profundidad de 10 km.

Desde el año de su formación – tanto como Fuerza de Tarea y como Grupo USAR- han participado entre otras movilizaciones:

  • La caída de la loza de estacionamiento del “Hotel Enjoy” del Casino de Viña del Mar.
  • Búsqueda y Rescate de víctimas tanto de un alud en el sector de Agua Santa como en el sector de Miraflores Alto. Entre los aludes donde se tuvo que coordinar una evacuación y un plan de contingencia, además de prever contenciones focalizadas del cerro, fue en el sector de Miraflores, donde se produjo un desplazamiento de 300.000 cubos del terreno hacia las casas.
  • Explosión de la Calle Serrano, Valparaíso, el 3 de Febrero del 2007.
  • El Terremoto de Tocopilla, el 14 de Noviembre del 2007.
  • Búsqueda de persona desaparecida Cerro la Campana, febrero 2008.22
  • Búsqueda abierta en terrenos de la Marina Septiembre del 2009.
  • Rescate de operario en Quillota después de 24 horas de trabajo.
  • Terremoto de Haití del 12 de Enero del 2010.
  • Terremoto del 27 de Febrero del 2010, en el Sur de Chile, desplegándose en las ciudades de Concepción y Talcahuano.
  • Inundaciones en Chañaral.
  • Marejadas en Viña del Mar y Valparaíso.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top