You Are Here: Home » DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

Desde que se fundó nuestro cuerpo de bomberos en la ciudad de Viña del Mar, existe la preocupación por investigar las causas por el cual se producían incendios, de tal forma de poder prevenir y guiar a la ciudadanía  a evitar  estas emergencias.

En mayo de  1931 se promulgó  el decreto con fuerza de ley nª251  que legisla sobre las Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio que en su artículo 30 obligaba al comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad respectiva, a enviar un informe al tribunal indicando las circunstancias esenciales sin tacha, legalmente examinados y que dieran razón a sus dichos, por lo que luego de esta ley nuestro cuerpo de bomberos ya daba sus primeros pasos en la investigación y peritajes técnicos en la investigación de las causas del siniestro.

Hoy, luego de la reforma constitucional, la ley fue modificada y dice textual:

“ El Comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiere intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio, deberá enviar al Ministerio Público un informe escrito, en el que se individualizará al voluntario que dirigió dichas tareas; el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una relación circunstanciada de las operaciones practicadas y su resultado, y las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron.”

La investigación de los incendios es uno de los más grandes retos a que se ve enfrentado el investigador ya que, normalmente, las evidencias son destruidas por el fuego y de ahí que el delito de incendio sea de muy difícil solución. La labor de los Bomberos en Chile, en este aspecto, está circunscrita, exclusivamente, a establecer el origen y la causa de los incendios y, por lo tanto, es preciso tener una idea muy clara del significado de estos conceptos, y una capacitación y larga trayectoria en el área investigativa.

Actualmente el DIP,  departamento de Incendios, está a cargo del  tercer Comandante Sr. Hans Yensen Duque. Está integrado además por el Inspector General de Comandancia Sr. Claudio Zepeda Vivanco, y por el ayudante Mario Godoy Álvarez.

Además el equipo DIP, cuenta con un red de apoyo encabezado por el Secretario General del cuerpo Sr. Leonardo Muñoz Carrasco, instructor nacional de investigación de incendios, y por don Jaime Ruiz Tagle, coordinador general de comandancia,  ambos, voluntarios de larga trayectoria en este departamento  a lo que se suma un equipo de  experimentados peritos en las ciencias de la investigación del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, que los une la misma vocación de servir a la comunidad y  al prójimo.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top