You Are Here: Home » Mártires

Mártires

Unos nobles Bomberos por amor a ese bello ideal, por ese afán,  por esa devoción del servir, un día cerraron sus ojos. Así ­ remontaron las nubes en tiempos diferentes cuatro grandes Caballeros del Fuego tripulando el carro de la eternidad llevándose tras de sí una estela de miradas tristes, de húmedos ojos varoniles de camaradas de tantas jornadas vividas dando batalla firme al infortunio de llamas y desgracias.

Mario Cataldo – Julio Balladares

Voluntarios de la Segunda Compañía, quienes encontraron la muerte en la Peste del Cólera que afectó al Paí­s y la Región en las vísperas del 1900.

Claudio Pérez Toro

El domingo 05 de junio de 1988, la  Tercera Compañía viviría el fallecimiento del Mártir del Deber de la institución: Claudio Pérez Toro (Q.E.P.D). Voluntario Honorario, Maquinista y Consejero de Compañía, en lo que serían los preparativos del 94º Ejercicio en conmemoración de su aniversario de Fundación, en el sector de Miraflores Alto – producto de la densa neblina y difícil topografía del terreno- volcó de campana la Unidad 31, de tipo forestal Renault 4×4, que conducía.

Sus funerales se realizaron el lunes 06 de junio, iniciando con un velatorio de sus restos mortales en una Capilla Ardiente levantada en el Cuartel de la Unidad, para ser trasladados hasta la Parroquia de Rudos, Padres Carmelitas de Viña del Mar, donde se realizaron los oficios fúnebres por su eterno descanso. Con un multitudinario cortejo compuesto por autoridades civiles, militares, navales y de orden, más unos mil quinientos Bomberos y Bomberas de diferentes Cuerpos de Bomberos del país, sus restos fueron depositados en el Cementerio Parroquial de Caleta Abarca en el Mausoleo de la Tercera Compañía.

Con la intención de perpetuar su recuerdo, La Compañía acordó que la Unidad Forestal llevase una placa con la leyenda Mártir del Deber Claudio Pérez Toro. En la Sala de Máquinas del su Cuartel, se instaló una placa de mármol con el nombre del Mártir y la fecha de su fallecimiento. Además, mantienen sellado y con la placa con su nombre, el casillero donde guardaba su uniforme de trabajo. Además de instalar en el Salón de Honor del Cuartel, un cuadro con su fotografía, junto a una vitrina donde se conservan las prendas del uniforme que vestía al momento de su fallecimiento.

Sebastián Oyanedel Haack

Voluntario de la Octava Compañía, Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz. Muerto el 29 de marzo de 2002, 14  días después de haber asistido al Acto del Servicio ocurrido en calle Balmaceda del balneario de Reñaca, a sólo tres cuadras del cuartel, donde la escala que ocupaba para subir al departamento actuara como conductor para que los 11 mil voltios que pasaban por unos cables eléctricos se descargaran en su cuerpo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Baldomero Riquelme Gómez

 PSFix_20211103_172719El 02 de noviembre del 2022, mientras se encontraba rindiendo los Honores de Despedida para la Primera Antigüedad de la Primera Compañía, el Bombero Insigne de Chile, Miembro Honorario del Directorio General y Bombero Honorario de la Bomba José Francisco Vergara,  Baldomero Riquelme Gómez, sufrió una descompensación cardíaca en dependencias del Cementerio Santa Inés, siendo trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke, donde falleció la madrugada del 4 de noviembre.

En sesión extraordinaria del Honorable Directorio General realizada el mismo 4 de noviembre, por acuerdo en mayoría absoluta, se determinó declarar Mártir del Deber, al primerino, haciendo sonar su Sirena de Alarma Pública, informando a la comunidad la partida del 5to Mártir para Viña del Mar, 325° para Bomberos de Chile. Un duelo de un mes fue decretado. Período durante el cual, las banderas de sus Diez Cuarteles flamearon a media asta. La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile decretó un duelo Nacional de 2 días, instando a todos los Cuerpos de Bomberos del país a sumarse a este duelo institucional.

Los restos mortales del Bombero Mártir, fueron escoltados desde el Hospital Gustavo Fricke hasta dependencias de la Primera Compañía, por la Unidad de Formación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, compuesta por casi 100 integrantes de la institución encabezados por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, quien acompañó al Director de Compañía, don Marcelo Morandi Aguirre; así como, una delegación de Cuerpo de Bomberos de Quilpué. Se inició tras ello, una Guardia de Honor, que finalizarían Oficiales Generales de la institución, dando paso a una misa por su eterno descanso, en la que participaron familiares, amigos y la Primera Compañía, debido al contexto sanitario.

Tras un cortejo que acompañaron delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso, el sábado 6 de noviembre del 2022, se llevó a cabo el Funeral del Mártir del Deber, Baldomero Riquelme Gómez, en dependencias del Cementerio Parque del Mar de Concón. Durante la ocasión, se rindieron los Honores de Despedida y realizaron discursos póstumos en  nombre de la familia, la Primera Compañía, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar  y el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, ceremonia que fue transmitida en vivo para Bomberos y Bomberas a lo largo de todo Chile.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top