Objetivos Generales
• Aprender y prácticas técnicas de Búsqueda y Rescate Pesado en estructuras colapsadas.
• Desempeñarse como parte de un grupo de tarea que atiende este tipo de emergencias considerando en su desempeño la administración de recursos, el uso de equipos de protección personal y de comunicaciones.
Contenidos Generales
• Sistema de Comando de Incidente
• Códigos internacionales en rescate.
• Síndrome de aplastamiento.
• Tipos de colapsos de estructuras.
• Uso de cámara de búsqueda.
• Rompimiento de estructuras.
• Corte y perforación de hormigón.
• Movimiento de estructuras pesadas.
• Control de derrumbes.
• Rescate en Zanjas.
• Trabajo con maquinaria pesada.
• Corte con acetileno (Oxicorte).
• Principios de Apuntalamiento.
• Apuntalamiento exterior avanzado.
• Apuntalamiento interior avanzado.
• Sistema de apuntalamiento con alzaprimas.
Metodología
La instrucción se llevará a cabo considerando:
• Clases Teóricas.
• Prácticas en Terreno.
El detalle de las actividades se encuentra en la agenda de trabajo adjunta al final de la presente convocatoria.
Recursos
El buen desempeño de cada participante exige que éste traiga al curso el siguiente listado de materiales, más dos mudas de ropa de trabajo:
• Casco de seguridad (es opcional el modelo a ocupar
queda a criterio del alumno).
• Linterna.
• Guantes.
• Antiparras.
• Rodilleras.
• Bototos.
• Ropa de trabajo (puede ser buzo, cotona, jardinera,
pantalones, polera, u otras, queda a criterio de alumno).
• Saco de dormir.
• Ropa de abrigo.
• Carpa.
Costos
El curso tendrá un costo por persona de $100.000, siendo el mínimo de participantes 30 y un máximo de 45. Con este valor se accede a estadía, materiales, manuales, alimentación, servicios higiénicos, transporte dentro del lugar de trabajo etc.
El dinero correspondiente al pago del curso debe ser depositado como mínimo siete días hábiles antes de la fecha de inicio del curso en la cuenta Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Nº 14710669-09 del Banco de Chile, una vez hecho el depósito deberá enviar el comprobante a:
fuerzadetareacbvm@bomberosvinadelmar.cl
Los alumnos deben presentarse con el equipamiento señalado anteriormente, el día viernes 20 de Febrero, a las 14:30 hrs., en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ubicado en Av. Valparaíso #791.
Ante cualquier duda relacionada con la actividad, no dude en tomar contacto con el Inspector del Departamento de Rescate Urbano Sr. Gabriel Sánchez B. o con el Jefe de FT-1 Sr. Patricio Fuentes von J. al siguiente correo:
fuerzadetareacbvm@bomberosvinadelmar.cl
AGENDA DE TRABAJO
VIERNES 20 DE FEBRERO (TEORICO)
14:30 a 15:00 Recepción y registro de participantes
15:00 a 20:00 Clases teóricas
VIERNES 20 DE FEBRERO
21:00 a 02:00 Clases prácticas
SABADO 21 DE FEBRERO
06:00 a 03:00 Clases practicas
DOMINGO 22 DE FEBRERO
06:00 a 13:00 Clases prácticas
14:00 a 16:00 Evaluación práctica
16:00 a 18:00 Finalización de curso