LANZAMIENTO CAMPAÑA
(13/09/2009)

Más de 3 mil alumnos y alumnas de catorce escuelas municipales de Viña del Mar están siendo beneficiadas con el programa de educación ambiental desarrollado en conjunto entre la Corporación Nacional Forestal y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

El programa también considera la realización del concurso de cuentos “Yo Cuido mi Bosque”, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 11 años.

Viña del Mar, 13 de noviembre: La escuela municipal Humberto Vilches fue el escenario de CONAF y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar dieron a conocer el programa de educación ambiental para la prevención de los incendios forestales, que desde octubre ambas instituciones desarrollan en conjunto en los establecimientos educacionales de esta ciudad.

El programa, auspiciado por Gasco, está orientado a los cursos desde Kinder a 6° Básico y busca inculcar en los pequeños, mensajes que permitan crear conciencia acerca del cuidado de los bosques, del medioambiente y su patrimonio.

Juan Pablo Reyes, Director Regional de CONAF, explicó que el objetivo principal de la actividad “es que los niños se transformen en canales de comunicación con las familias, que sean ellos mismos quienes insistan a sus papás acerca de la importancia de hacer cortafuegos, de desmalezar las áreas cercanas a las viviendas, y que aprendan a no jugar con fuego, pues aunque el Gobierno realiza este trabajo a través de CONAF, los principales responsables de proteger su patrimonio son los propios ciudadanos”.

Las catorce escuelas en las que se está desarrollando el programa fueron escogidas por estar insertas en sectores de riesgo de incendios, como explica el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Jorge Zavala: “Los niños y niñas de estas escuelas pertenecen a sectores de alto riesgo, y la mayoría de ellos están familiarizados con el tema pues han sido testigos de los estragos provocados por los incendios a su vecinos, amigos o su propias familias. Por ello uno de los temas relevantes también ha sido el uso correcto de los números de emergencia, como el 132, de nuestra institución”.

Concurso de cuentos

Este año el componente lúdico del programa es el llamado a participar en el concurso de cuentos “Yo Cuido mi Bosque”, para niños y niñas de entre 7 y 11 años, el que puede mezclar, mito, fantasía y realidad y que busca dejar una moraleja acerca de la importancia de cuidar el medioambiente y prevenir incendios forestales. Las bases se pueden solicitar prensa@bomberosvinadelmar.cl o descargar del sitio www.bomberosvinadelmar.cl

CVFR
CVB

Fuente: Depto de Prensa y Relaciones Publicas Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar