Lunes 24 de septiembre de 2012
En el Club de Campo el Refugio, lugar que los vio nacer, el pasado 21 de septiembre la Séptima Compañía, “Bomba Viña del Mar Alto”, conmemoró su cuadragésimo primer aniversario de fundación.
A la sesión solemne, encabezada por el director de compañía, Señor Fernando Recio Palma, asistieron las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón, representadas por el Señor Patricio Fuentes Von Jentschik, el Senador de la República, Señor Francisco Chahuán Chahuán, familiares y amigos de quienes componen esta institución que en 1971 nació como Brigada Forestal.
Durante la ceremonia, se entregaron premios especiales y de constancia por años de servicio. El premio por asistencia general bombero activo, lo obtuvo el Señor Rodrigo Olivares Arenas. El premio asistencia general bombero honorario, lo recibió el bombero honorario, Señor Marcelo Delgado Aros.
En tanto, el premio de asistencia a academia, lo recibió el Señor Rodrigo Olivares Arenas; el premio de Guardia Nocturna, lo recibió el bombero activo Señor Matías Lillo Contreras; el premio de Camaradería lo obtuvo el Teniente Segundo de Compañía, Señor Julio Gutiérrez Córdova. Finalmente el premio Honorable Junta de Oficiales lo obtuvo el Señor Rodrigo Olivares Arenas.
Premios por años de servicio
El premio por cinco años de servicio lo recibieron los bomberos activos señores Juan Pablo Ruiz- Tagle Diaz y Joaquín Pérez Recio.
Por 10 años de servicio fue galardonado el señor Nicolás Marchant Riveros. Por 25 años de servicio fue premiado el bombero honorario señor Fernando Lillo Acuña. Por 30 años de servicio fue condecorado el bombero honorario Howard Meinhardt Hall y por 40 años de servicio fueron distinguidos el Secretario General del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar, señor Leonardo Muñoz Carrasco y el señor Jorge Bertrand Román.
Finalmente, el premio de canje para los bomberos de la vigésima compañía Apoquindo de Santiago (hermana de canje) que cumplen 27 años de servicio, fue para el bombero honorario señor Alejandro Tapia Vásquez.
Una vez finalizada la entrega de premios, el Director de Compañía, señor Fernando Recio Palma, tomó el juramento a los bomberos últimamente ingresados y con una antigüedad de seis meses a lo menos. En esta oportunidad juraron los bomberos: Alejandro Salazar Lefort, Rodrigo Olivares Arenas, Diego Cea Valencia, Enrique Riveros Rojas y Cristobal Gonzalez Aguirre.
Por último, el oficial hizo uso de la palabra recordando los inicios de esta compañía. “Hoy conmemoramos nuestro cuadragésimo primer aniversario de la fundación de la séptima compañía Bomba Viña del Mar Alto y lo hacemos regresando al lugar que nos vio nacer, me refiero al Club de Campo El Refugio, lugar en el que un grupo de entonces jóvenes de Viña del Mar Alto se unen para dar forma a la Brigada Forestal Viña del Mar Alto, cuya misión primordial era la defensa del nuevo vecindario frente al riesgo de incendios forestales, esto es como una respuesta a la comunidad organizada, al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Viña del Mar en esa época, 1969 bastante más pequeña que el territorio que hoy nos corresponde proteger”.
El Director de la Compañía destacó además que “dos años después, la Brigada Forestal es reconocida por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos como compañía regular y le asigna en número ordinal siete, bajo el cual pasa a denominarse oficialmente Séptima Compañía “Bomba Viña del Mar Alto”, siendo fundada en este mismo lugar en que hoy estamos por cierto mejorado y modernizado y sus primeras maquinas protegidas en un precario galpón levantado sobre el radier que aún persiste y sobre el cual están hoy estacionadas nuestras unidades”.
En la oportunidad el oficial recordó la llegada de los primeros carros a la compañía, la renovación del material y el reconocimiento de parte del Estado para equipar al cuartel de acuerdo a las necesidades de la modernidad. “Precisamente en esta línea de otorgar financiamiento a bomberos por parte del Estado hoy podemos celebrar la próxima llegada de una nueva unidad forestal especialmente acondicionada para nuestra compañía y para cuya concreción debemos reconocer el aporte de nuestro Consejo Regional de Bomberos quien nos incluyó en un proyecto de 30 nuevas unidades forestales y de rescate para la región, cofinanciadas con aporte del Gobierno Regional de Valparaíso”.
Por último, el Director de la Séptima, destacó el trabajo realizado para que tras dos años de tramitación el Gobierno Regional de Valparaíso, consciente del problema de abastecimiento en los incendios, les otorgara el 100% del financiamiento para un camión aljibe fabricado en los Estados Unidos para y por bomberos. Asimismo, comentó que dentro de los desafíos de la compañía, está el proyecto de reconstrucción del cuartel.