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Cuarta Compañía – Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

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Bomba José Rafael Brunet Barreiro

Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Historia de la Cuarta

A fines de 1944, un voraz incendio en el Liceo de Niñas de Viña del Mar hizo ver la necesidad de contar con una nueva Compañía de Bomberos, idea que hizo suya un grupo de veinte jóvenes viñamarinos, todos ex alumnos del Colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses de Viña del Mar.

 

Comenzaban así, las gestiones ante el Cuerpo de Bomberos viñamarino y el 13 de junio de 1945 ingresaba la solicitud oficial para formar un nueva Compañía de manos de los gestores, Bomberos integrantes de la Primera Compañía, señores José Rafael Brunet Barreiro y Jaime Fernández Gándara.

Durante varios meses se analizó la posibilidad de engrosar las filas de la institución que, para entonces, contaba con tres Compañías. La inquietud fue llevada a reunión del Directorio General, por el Superintendente de la época, señor Guillermo Puelma Nuggent. Tras un largo debate, la moción fue aprobada, manifestando a los organizadores, la necesidad de gestionar un cuartel y dos carros bomba a la brevedad.

El 22 de junio de 1945 se acordaba autorizar la Fundación de la Cuarta Compañía. La ciudad crecía demográficamente, el interés por sus balnearios aumentaba y el 28 de junio de 1945, se fundaba la nueva Unidad, destinada a ofrecer servicios de agua, lo que mejoraría la prontitud con que se respondía a los llamados a emergencias hacia el norte de la ciudad.

La Fundación fue posible, en gran parte, gracias a la generosidad y empuje de los señores José Rafael y Juan Guillermo Brunet Barreiro. Los hermanos Brunet Barreiro -hijos del Miembro Honorario del Directorio General, don Juan Adolfo Brunet Brown- integraban la Primera Compañía de Viña del Mar, que el 27 de noviembre de 1945, prestó apoyo y facilitó un carro para la realización del examen práctico ante la comunidad; que significó que, el 16 de diciembre del mismo año, se incorporasen oficialmente a la institución, desfilando -por primera vez ante la ciudadanía – con el uniforme rojo característico.

El primer carro con el que contó la Cuarta Compañía, fue un auto-gallo de 1940, que había sido donado a la Primera Compañía de Viña del Mar por don Juan Adolfo Brunet Brown, La Unidad fue cedida en préstamo, motivo por el que fue apodado cariñosamente “Adolfito”, por los cuartinos.

El 13 diciembre de 1946, proveniente desde Estados Unidos, llega a la Aduana Valparaíso, el chasis Ford 1945 que fue denominado como 4-A, entra en servicio el 17 de junio de 1947. La nueva pieza de material mayor, pasó a ser la más moderna con que contaba el Cuerpo de Bomberos, hasta ese momento, siendo bendecida durante el segundo aniversario de Fundación de la Compañía.

Cuartel de Compañía

El año 1957 la Compañía se trasladó a sus propios terrenos de avenida San Martín, entre 6 y 7 Norte, los que habían sido donados al Cuerpo de Bomberos por el Capitán y fundador, don José Rafael Brunet Barreiro. Posteriormente, se trasladaron a un terreno emplazado en avenida San Martin con 8 Norte, terreno que habría estado destinado a la construcción de una piscina, desde donde debieron trasladarse en 1978, cuando se construyó su actual Cuartel de Calle Quillota esquina 12 Norte, ajustándose a los requerimientos y necesidades de la Unidad.

Dotación de Material Mayor

Máquina 41: es un carro con especialidad en rescate vehicular, confeccionada en Estados Unidos y diseñada especialmente para las necesidades del servicio. Se trata de un carro de tipo rescate pesado, marca Spartan, modelo Custom Metro Star LFD, bomba con capacidad de 3 mil litros por minuto y estanque de 2 mil litros, además de equipamiento de primera línea; lo que la constituye como una de las Unidades más modernas con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos en la actualidad. Con un costo cercanos los $400 millones, esta Unidad fue adquirida como parte de un importante proyecto de recambio del Material Mayor con base en un acuerdo firmado con la Junta Nacional de Bomberos para el cofinanciamiento en la renovación de 4 piezas de material mayor, quedando en servicio desde mayo del año 2019.

Máquina 42: es un carro especializado en el combate de incendios. De marca Renault – Camiva, modelo Midlum 280 del año 2009, cuenta con una bomba de 1.000 galones por minuto.

4-A: es la Unidad reliquia con la que cuenta la Cuarta Compañía. Carro bomba Chasis Ford del año 1945 de 100HP, con estanque de agua incorporado para 400 litros, un motor V8 y bomba impulsora Champion. Fue donado por don José Rafael Brunet Barreiro y en la actualidad, se mantiene en perfectas condiciones, siendo resguardado al costado de la Sala de Máquinas de la Compañía.

Dotación de Personal

57 Bomberos y 8 Bomberas

Especialidad

Estructural y de rescate

Uniforme tradicional

Color rojo italiano

Lema

Tradición y Servicio

Informacion