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Octava Compañía – Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

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Octava Compañía

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Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz

Octava Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Historia de la Octava

Con la inquietud ocasionada por el incendio que iniciara en Viña del Mar en 1972, avanzando hacia el norte, al sector de Reñaca; causando la pérdida total de la fábrica de bebidas Nobis y parte de la fábrica de ladrillos El Rayo, el 12 de febrero, liderados por el vecino Ismael Ruiz-Tagle Léniz, jóvenes residentes de este sector, crearon una Brigada para dar respuesta a potenciales siniestros.

Establecida la Unidad, tras su reconocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar como Brigada de Bomberos N°1 de Reñaca, debió cumplir con importantes requisitos para su posterior reconocimiento como Compañía Regular. Entre ellos, contar con un carro bomba y un terreno propio para la edificación de un Cuartel, metas que se lograron durante los siguientes 8 años.

Lograron gestionar un terreno en calle Balmaceda, esquina Torre Blanca, donde se edificaría su primer Cuartel, además de un carro bomba comprado en 1977 a la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: un carro marca Mack, año 1951 modelo 75A que actualmente es el carro reliquia de la Compañía.

El Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en su sesión del 14 de enero de 1980, acordó incorporar a la Brigada como Compañía Regular bajo el número ordinal “8”. El 18 de mayo del mismo año, bajo el nombre de “Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz” -en un homenaje póstumo hacia quien fuera su principal gestor- fue fundada la Unidad emplazada en Reñaca.

Transcurridos 4 años de su Fundación, la Octava debió enfrentar el aluvión que afectó a Reñaca en julio. Siendo afectado el cuartel ubicado en las inmediaciones del Estero del sector. Instalaciones que quedaron anegadas  con un nivel de barro de dos metros de altura. La Unidad perdió enseres, tuvo daño en sus uniformes, además del carro Mack con el que contaba, quedando fuera de servicio durante 43 días.

Tras reestablecer su servicio, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile destinó un carro cero kilómetros para el servicio de la Octava Compañía. Y en mayo de 1986, con aportes municipales y de los vecinos del sector, lograron inaugurar una remodelación y segundo piso para su Cuartel de calle Balmaceda.

Cuartel de Compañía

Tras habitar desde su Fundación en el Cuartel levantado en terreno entregado por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR). Desde el año 2018 residen en el sector de las Golondrinas en Reñaca, manteniendo la operatividad del sector y potenciando el tiempo de respuesta al sector de Concón

En julio del año 2017, durante la sesión del pleno el Consejo Regional de Valparaíso, se aprobarían los fondos para la construcción de un nuevo cuartel con un costo cercano a las $680 millones. Las nuevas dependencias fueron inauguradas el 18 de junio del año 2018: un edificio de 2 pisos con 750 metros cuadrados; con una Guardia Nocturna que amplía su capacidad de 8 a 12 Bomberos y Bomberas; un Salón de Honor que pasa de 30 a 70 personas; incorporando además, módulos de estudio individual y espacios comunes como salas de estar, cocina y comedor con mayor capacidad, permitiendo aumentar la presencia de personal durante todo el día.

Dotación de Material Mayor

Máquina 81: de especialidad Forestal cuenta con chasis de origen alemán, MAN, y han sido carrozados por Iturri en España. Se trata del modelo 18.340 de características 4×4. Adquirida en el año 2020, cuenta con una bomba de marca Godiva, capaz de desalojar 3 mil litros por minuto y cuenta con un estanque de 3 mil quinientos litros, así como rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de la Compañía; material necesario para emergencias forestales y material básico para emergencias estructurales.

Máquina 82: de especialidad Estructural, es un carro de marca Renault Camiva Modelo MIDLUM 280.18, del año 2009. Entró en servicio en el año 2010 y cuenta con una alta gama de materiales y herramientas para distintos tipos de emergencia, principalmente para emergencias de tipo estructural. Posee un estanque de agua para 4000 litros y un cuerpo de bomba con 2 entradas de 110 milímetros y una de 50 milímetros directo al estanque. Además, de una torre hidráulica de iluminación con 2 focos de 500 watts cada uno, alimentadas desde un generador propio.

Máquina 83: es una máquina de tipo Telescópica que se caracteriza por ser multipropósito. Carro de marca Rosenbauer modelo Viper 109, con chasis Commander 4000 6×4, motor Cummins ISX 500 HP; un cuerpo de bomba Waterous CXC20 de 1.500 GPM (5.670 LPM) y un estanque de 500 galones (1.890 litros). Su escala telescópica es de 33 metros de altura y cuenta con material para atender todo tipo de emergencias estructurales, así como, rescates en altura con cuerdas. La unidad es del tipo Quint, es decir, reúne 5 atributos: escala telescópica, cuerpo bomba, estanque de agua, mangueras y escalas de piso. Permite atender rescates en roquerios con un sistema de izaje de camillas, evacuar a personas desde edificios, lanzar agua en incendios de grandes proporciones y permitir el acceso de bomberos en diversas labores. Está capacitada para transportar a un conductor más nueve bomberos, de los cuales 5 cuentan con equipos de respiración autónoma.

Mack: es la unidad reliquia de la Compañía. Se trata de un carro marca Mack, modelo 75A del año 1953 y cuenta con una bomba Darley Champion. Prestó servicios para la Octava Compañía entre los años 1978 y 1985.

Dotación de Personal

67 Bomberos y 2 Bomberas

Especialidad

Estructural y forestal

Uniforme tradicional

Rojo italiano

Informacion