Centro de Entrenamiento

Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas

Inicio / Centro de Entrenamiento

El primer Centro de Entrenamiento para Bomberos con alcance Regional, es un proyecto largamente trabajado por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que, tras varios intentos, en el año 2017, logró la aprobación del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), para que la oficina de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales acogiera solicitud para la entrega del terreno de una hectárea en el que hoy se emplaza el espacio de instrucción y entrenamiento para el manejo y control de emergencias.

Ubicado en el sector de Reñaca Alto, el terreno de diez mil metros cuadrados entregado en concesión de uso gratuito por 25 años, comenzó su proceso de habilitación a comienzos del año 2018. Lo que originalmente contemplaba la postulación a recursos públicos, a través del Gobierno Regional; no fue posible, por tratarse de un terreno rural no urbanizado. Ante la necesidad de materializar este proyecto, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar decidió aprobar y asumir su financiamiento por etapas, a través de la generación de recursos propios de la institución.

Tras la entrega oficial del terreno, comenzó su habilitación para el levantamiento del espacio de instrucción. Con un terreno originalmente en pendiente, mediante el relleno, nivelación y compactado del lugar, limpieza, relleno, nivelación y cierre perimetral. Diseñado en un sistema modular que permite dar movilidad al centro de entrenamiento, sobre la base de estructuras trasladables que flexibilizan las necesidades de instrucción y capacitación de personal bomberil y privados, además se adquirieron containers y módulos destinados a la habilitación de la primera parte, llamada “de administración”, conformada por casa de cuidador, oficina, baños con ducha, comedor, salas de clases, enfermería y bodega.

En sesión ordinaria del 22 de junio del 2020, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar decidió darle el nombre de “Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas”, en honor a quien fuera Comandante de la institución los años 1993, 1994 y 1996. El Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas -integrante de la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso entre los años 1964 y 1969- ingresó a la Cuarta Compañía, “Bomba José Rafael Brunet Barreiro” el 14 de febrero de 1969 y posteriormente a la Octava Compañía, “Bomba Ismael Ruiz-Tagle Léniz”, el 24 de septiembre de 1987.

En su carrera bomberil, quien diera su nombre al Centro de Entrenamiento, desempeñó los cargos de Capitán y Director; Inspector General del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, impulsando la disciplina investigativa en la ciudad jardín. En su vida civil destacó como uno de los primeros Técnicos en Prevención de Riesgos formado en la sede Viña del Mar de la UTFSM.

Para octubre del año 2020, con sus primeros módulos de entrenamiento finalizados y presidida por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Entrenamiento, “Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas”, con la presencia del Intendente Regional de la época, Jorge Martínez Durán; además del Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raúl Bustos Zavala y la titular de la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo, entre otras autoridades.

Actualmente, el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ha logrado avanzar en sus etapas de desarrollo y cuenta con más de 5 mil metros cuadrados planos y cercados, para la instrucción. Además de su etapa inicial, que consideró una sala de clases y otros espacios, mantiene diversas estaciones de trabajo: Módulo Espacios Confinados, Módulo Sustancia Peligrosas, Módulo de Rescate Vehicular, Módulo de Trabajo en Altura con simulador de riesgo crítico y Módulo de entrenamiento para la especialidad Rescate Urbano; además de simulador de incendios de 3 niveles, simuladores de entrada forzada comercial, residencial y para techumbre, entre otros elementos.

Dirección: Camino Cortafuego s/n, parcela n°441, Hacienda Reñaca, Viña del Mar.

Contacto: Alejandro Carrizo Peralta, Jefe de Operaciones Centro de Entrenamiento jop.academia@bomberosvinadelmar.cl

Centro de Entrenamiento
Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas.