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Sexta Compañía

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Bomba Francisco Ortiz Navarro

Sexta Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Historia de la Sexta

Con el objetivo de organizarse y apoyar a la comunidad de vecinos durante sus emergencias, en el año 1962, por iniciativa de un grupo de vecinos de la comuna, nacería la Brigada de Auxilios de Concón. En su origen, logró enrolar en sus filas 29 voluntarios, todos dispuestos a entregar horas de desvelos y sacrificios personales.

La meta fue formar una Compañía de Bomberos regular y para ello, contaban con cascos, casacas de agua, botas y una sede ubicada en Avenida Borgoño 25.220.

La Brigada fue encabezada por quien fuera fundador y posterior Director de la Compañía, don Francisco Ortiz Navarro y el Teniente de Carabineros, señor Rolando Sáez Gutiérrez; quienes se prepararon durante dos años, con instrucción básica administrativa y capacitación técnica, siendo apoyados por la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Con rudimentarios implementos -baldes, palas y otros similares- respondieron a distintos tipos de emergencias, entre las que sobresalían los reiterados desbordes del Río Aconcagua, accidentes vehiculares e incendios estructurales. El inconveniente más serio que presentaba esta ciudad, era la distancia que la separaba de Viña del Mar y las dificultades del camino costero, que, para esos años, era bastante sinuoso y angosto: los carros bomba despachados tomaban alrededor de 30 minutos en llegar hasta el destino del siniestro.

La formación de una Compañía regular no resultó fácil. Para lograr la meta trazada tuvieron que cumplir varios requisitos, el más importante: contar un carro de Bomba. Logrando reacondicionar un camión Ford del año 1956, que presentaron al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Así, culminaba la primera etapa en la historia de la Sexta Compañía.

El 22 de agosto de 1964, en solemne ceremonia pública realizada en el Teatro de Concón, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar constituiría la Primera Compañía Rural de Bomberos de Concón. Su primer Director sería don Guillermo Céspedes Castro y su Capitán, don Luis López Navarro. En esta segunda etapa surgieron otros compromisos, propios de una institución bomberil, que se enfrentaron con la misma dinámica, sacrificio, abnegación y disciplina.

La Sexta Compañía de Bomberos, emplazada en Concón, tuvo en su Director, señor Francisco Ortiz Navarro, un voluntario y benefactor excepcional. Logró que ENAP, en 1970, les vendiera un terreno de 3.600 metros cuadrados, para posteriormente conseguir la construcción del Cuartel, a través del Ministerio de Obras Públicas y no paró de trabajar en la implementación de todo lo que necesitaba la Compañía.

Ese mismo año, la Unidad sería reconocida como Compañía regular del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, bajo el numero ordinal de “Sexta”, tras formarse luego de la Quinta Compañía de Gómez Carreño.

Para junio del año 1984, la familia sextina sufriría la irreparable pérdida de don Francisco Ortiz Navarro. Tras su fallecimiento, por votación unánime de la Compañía -como reconocimiento póstumo a quien fuera su fundador, guía y amigo- solicitarían la aprobación del Directorio General para adoptar su nombre. Desde entonces, la Compañía pasó a llamarse “Sexta Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Francisco Ortiz Navarro”.

Cuartel de Compañía

En el año 1970, el Director de la época inició gestiones ante la Refinería de Petróleo ENAP Concón, para la adquisición de un terreno de 3.600 metros cuadrados, propiedad de esta. Tras ello, se inició la preparación del terreno y la autoconstrucción del que sería el Cuartel definitivo. Durante esta etapa, se asentaron los cimientos para la estructura de vigas aceradas, que sería el inicio del actual Salón de Honor de la Compañía.

En pleno proceso de construcción, la dificultad de recursos económicos por los que atravesaban, llevó a recurrir al Ministerio de Obras Publicas Regional para solicitar la ayuda que les permitiese seguir con la construcción. Pese a que contaron con su respaldo, dada la normativa vigente, el órgano gubernamental financió la construcción de un nuevo edificio que sigue siendo el Cuartel de la Compañía, en el mismo terreno de calle Vergara 1115.

Dotación de Material Mayor

Máquina 61: es un carro con especialidad forestal, especialmente diseñada para terrenos de difícil acceso, con chasis MAN de origen alemán, carrozados por Iturri en España. Modelo 18.340 y con una bomba marca Godiva. Se trata de una pieza de material mayor 4×4 capaz de desalojar 3 mil litros por minuto y con un estanque de 3 mil quinientos litros; con rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de la Compañía.

Máquina 62: es un carro con especialidad en el combate de incendios estructurales de marca Renault – Camiva, modelo Midlum 280.18 del año 2009. Con una capacidad de 4 mil litros de estanque y bomba de 1.000 GPM, este carro está equipado con mangueras para recibir abastecimiento y sacar líneas de trabajo. Está equipada con 12 equipos de respiración para bomberos, material y concentrado para trabajos con espuma, detectores de gases, escalas, ventilador y puede responder a accidentes vehiculares, pues cuenta con equipo de extricación completo, junto a material de trauma.

Máquina 63: es un carro con especialidad en rescate pesado, en altura, en espacios confinados, soporte para estructuras colapsadas; además de un estanque de 3 mil litros, pudiendo responder a incendios de todo tipo. De marca Spartan, montado sobre chasis Spartan Metro Star, está equipado con herramientas de rescate eléctricas marca Hurst, Cojinetes de levante marca Vetter, generador hidráulico Harrison de 30 Kva 380/220 50 hz; Mástil de iluminación vertical, que alcanza una altura de 5.5 metros. Además, estanque de 3 mil litros de agua, bomba Waterous HL 300 de dos etapas con capacidad de 3.000 LPM a 10 bares en baja presión y de 400 litros a 40 bares en alta presión. Adquirido a través de recursos asignados por el Gobierno Regional, tuvo un costo aproximado de $250 millones, logrando reemplazar una unidad básica con data del año 1994.

6A: es la unidad reliquia con que cuenta la Sexta Compañía. Se trata de un carro Ford 400 del año 1968, fue utilizada por la Compañía bajo el código radial de Unidad 61 y prestó servicios entre 1983 y 1996. Actualmente es parte del patrimonio de la Sexta y mantiene tanto su bomba americana marca Darley Champion, como su motor operativo.

Dotación de Personal

66 Bomberos

Especialidad

Estructural, rescate y forestal

Uniforme tradicional

Color rojo italiano

Informacion