Síguenos en:

Honorable Directorio General, encabezado por Superintendente, participa en despedida del Miembro Honorario, Isidro Ahumada Ahumada (Q.E.P.D)

Mayo 30, 2023

ver-mas-ahumadaEl pasado sábado 29 de mayo, en la Sala de Máquinas de la Tercera Compañía, se llevó a cabo la Misa por el eterno descanso del Miembro Honorario del Directorio General e integrante de la Unidad, don Isidro Ahumada Ahumada (Q.E.P.D). Encabezado por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, el Honorable Directorio General, acompañó a Oficiales de Compañía, Bomberos, Bomberas y familiares, en la despedida del tercerino.

Durante la ceremonia, además participaron, el Secretario General, don Frederick Pollmann Ashton; los Directores de las Primera, Segunda, Cuarta(s), Quinta, Séptima y Décima Compañías, señores Marcelo Morandi Aguirre, Mauricio Fuentes Echeverría, Kevin Bedwell De Luigi; Gonzalo Román Moraga, Fernando Recio Palma y Marcelo Delgado Aros; además de varios Miembros Honorarios del Directorio General.

Pasadas las 10:00 horas, comenzó la misa donde se repasó la hoja de vida del Miembro Honorario, además de las palabras del Secretario de la Compañía Hermana de Canje de la Tercera, Primera Compañía de Bomberos Ñuñoa, señor Francisco Miranda Troncoso, en representación de su Director, don Diego Ruiz Muñoz. Seguido por sentidas palabras, del integrante de la Tercera, Miembro Honorario del Directorio General, señor Ricardo Martínez Rodríguez.

Cerrando la ceremonia, ofreció unas palabras, el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, ocasión en que agradeció a los hijos, nietos y sobrinas del tercerino por la respetuosa manera en que acompañaron el servicio bomberil de don Isidro. Además, tras esta segunda pérdida para la Tercera Compañía, ofreció sentidas condolencias a sus integrantes y llamó a seguir respetando a quienes ostentan primeras antigüedades, pues “ellos son los que hicieron nuestra historia y nosotros, los encargados de proyectarla”.

Tras esto, el Miembro Honorario y Bombero Insigne de Chile, fue trasladado por última vez en el carro Reliquia de la Tercera Compañía, desde su Cuartel hasta el Cementerio Parque del Mar de Concón. Allí, al mando del Comandante de la institución, señor Patricio Brito Sánchez, y a los sones de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, más de 100 Bomberos y Bomberas presentaron los Honores respectivos, en la despedida de la Primera Antigüedad de la Tercera Compañía.

El Bombero Isidro Ahumada Ahumada ingresó a la institución el 8 de marzo de 1957, con 24 años de edad.

En su extensa carrera bomberil desempeñó los cargos de Consejero de Disciplina en diversas ocasiones, entre los años 1970 y 2010; además de ser Tesorero de Compañía en 1984.

Asimismo, en el año 1967 recibiría el Primer Premio del Cuerpo, al cumplir 10 años al servicio de la institución, convirtiéndose en Bombero Honorario de Compañía. En 1972, calificaría al Segundo Premio del Cuerpo, por 15 años de servicio, con 92 listas sobrantes.

En marzo de 1977, le fue entregado el Tercer Premio del Cuerpo, al conseguir los 20 años de servicio, con lo que se convertiría en Bombero Honorario del Cuerpo; para en 1982, recibir el Cuarto Premio del Cuerpo, por 25 años de servicio, con 130 listas sobrantes.

Para el mes de marzo de 1987, calificaría al Quinto Premio del Cuerpo, al alcanzar los 30 años de servicio, con lo que, además, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, le conferiría el título de “Ciudadano Ilustre”.

En el año 1992 se hizo merecedor del Sexto Premio del Cuerpo, al lograr los 35 años al servicio de la comunidad, 389 listas sobrantes. Y en marzo del año 1997, calificaría al Séptimo Premio del Cuerpo, al llegar a los 40 años de servicio, convirtiéndose en Miembro Honorario del Directorio General.

En el año 2002 calificaría al Octavo Premio del Cuerpo, por sus 45 años de servicio, con 997 listas sobrantes. Y en marzo del 2007, el Noveno Premio del Cuerpo, tras cumplir 50 años al servicio de la institución, razón por la que la Junta Nacional de Bomberos de Chile, le conferiría el titulo de Bombero Insigne de Chile y la Municipalidad de Viña del Mar, el de “Ciudadano Benemérito”.

Posteriormente, en el año 2012, calificaría al Décimo Premio del Cuerpo, por 55 años de servicio. Y en diciembre del 2017, durante la Sesión Solemne en conmemoración del 133° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, recibiría el Décimo Primer Premio del Cuerpo por sus 60 años de servicio.

Finalmente, el pasado mes de diciembre, se hizo merecedor del Décimo Segundo Premio del Cuerpo, tras cumplir 65 años al servicio de la institución.

Don Isidro Ahumada Ahumada falleció el jueves 18 de mayo, a los 89 años de edad, tras haber cumplido 66 años, 2 meses y 10 días de servicio al interior del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, le sobreviven sus hijos, nietos y sobrinos.

Reiteramos nuestras sentidas condolencias a la familia tercerina y a familiares y amigos de don Isidro.