You Are Here: Home » 3ra Compañía

3ra Compañía

Bomba Bernardo O’Higgins R.

Fundación: 09 de Mayo de 1894

Director: Rodrigo Astorga Montero
Capitán: Hernán Pérez Parra
Secretario: Andrés Rojas Guerrero
Tesorero: Cristián Noli Salanova
Teniente 1º: Pablo Quintana Zavala
Teniente 2º: Felipe Ramos Zamora
Teniente 3º: Juan Oliva Rodríguez
Ayudante: Desna Krstulovic Mills


Historia de la Tercera
Hacia la última década del siglo XIX, Viña del Mar se había consagrado como un centro urbano e industrial de desarrollo en la zona. La aristocracia capitalina y porteña tenía una fuerte presencia en la localidad. La Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (C.R.A.V.), compañías tabacaleras y cerveceras también marcaban importante presencia. En esa15622218_10155284151447662_4194798056258772847_n época existían dos Compañía de Bomberos: la actual Segunda Compañía y una nueva Primera Compañía fundada tras la disolución de la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso con asiento en Viña del Mar.

La Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar se constituye formal y definitivamente, el 11 de Abril de 1894. En esta reunión de constitución actuaron como Directivos los Señores:

Santos Ruiz, Presidente
Alejandro Zavala, Secretario
Clodomiro Gálvez, Tesorero

Además, se acordó nombrar una comisión destinada a dar forma a los Estatutos que debían sentar las bases orgánicas de la naciente Compañía. Los integrantes de esa comisión fueron los Señores:

Julio Chaigneau
Arístides Angulo
Guillermo Pinto
Alejandro Zavala

Después de un tiempo, la fecha de fundación se fija para el 09 de Mayo del mismo año. Cabe mencionar que en el libro de fundación de la Compañía no se transcribió el acta correspondiente a esa fecha.

El 19 de Abril de 1894 se tomó el acuerdo de que la Compañía fuese solamente de Agua. A pesar de existir este acuerdo, por motivos económicos, no se pudo llevar a efecto dicho anhelo.

El primer nombre que tuvo la Tercera Compañía fue Bomba “Arturo Prat y de Protección Mutua de Viña del Mar”, y su primer lema “Justicia y Libertad”, que fue propuesto por el Voluntario Arístides Angulo en sesión del 25 de Abril de 1894. Tanto el nombre como el lema, responden al contexto histórico que se vivía en el país: el nombre en homenaje al héroe máximo de la gesta de Iquique y el lema como reflejo de la sangrienta y cruenta guerra civil de 1891.

El 16 de Mayo de 1894 la Compañía cambia su lema a “Abnegación y Constancia”, propuesto por el señor Thomas Ahumada. En esa fecha se acuerda construir el cuartel en un terreno propio y no en los concedidos por la Municipalidad.

Respecto a la oficialidad, el primer Director de Compañía fue don Santos Ruiz, Capitán don Guillermo Pinto, Secretario don Thomas Ahumada, Tesorero don Julio Chaigneau, Teniente Primero don Armando Seguel, Teniente Segundo don Feliciano González, Teniente Tercero don Christián Hansen, Teniente Cuarto don Arturo Olivos. Además existía un cuerpo de Auxiliares al mando de un Sargento y dos Cabos.

Por acuerdo de Compañía se nombraron como miembros fundadores a todos los voluntarios que ingresaron a la Tercera hasta el 30 de Mayo de 1894: Alejandro Zavala, Santos Ruiz, Ignacio Urrutia, Guillermo Pinto, Elimeno Salas, Feliciano González, Yuanle Bustos, Francisco Vergara M., Geraldo Barrios, Amenófis Angulo, Roberto Palma, Pascual Pozo, Daniel Valdovino, José L. Mauna, Guillermo Pino, Ramón A. de la Barra, Juan B. Zulian, Manuel Nieto, Cipriano Zamora, Benjamín Cortéz, Tomás Ahumada, Clodomiro Gálvez, Guillermo Salinas, Celestino Cabrera, Cecilio Rivas C., Rosario Carvajal Z., Armando Seguel, Juan F. Gasa, Enrique Sherman, Christian Hansen, Luis Meneses, Arístides Angulo, José E. Aguilera, Arturo Olivos, Moisés González, Eduvije Carvajal, Federico Zeguel, Fermín Plaza y Antonio Miranda.

El 30 de Junio de 1894 el Sr. Francisco Valdés Vergara cede un terreno para la construcción del cuartel, en su homenaje la Compañía tomaría el nombre de su hermano Enrique Valdés Vergara, fallecido en las costas de Caldera durante las acciones de la Guerra Civil de 1891. Con el mismo anhelo de contar pronto con un cuartel propio el señor Santos Ruiz, Director de Compañía, donó para tal efecto mil ladrillos.

Un hito relacionado con la Protección Mutua de sus integrantes es que se acuerda la recolección de fondos para la construcción de una bóveda en el naciente cementerio Parroquial de Viña del Mar en Mayo de 1895. Con el paso del tiempo se traduciría en la obra de un Mausoleo, el que aún perdura y que se transformaría en un símbolo de la Compañía como su segundo y eterno cuartel.

El primer Canje de Servicio de nuestra Unidad fue con la Primera Compañía de Bomberos de Concepción ratificado en reunión del 14 de Julio de 1895.

A medida que transcurrió el tiempo y producto del difícil devenir económico que afrontó la Compañía, se tuvo que postergar la aspiración de ser Compañía de Agua por no contar con los medios para ello. Fue así que el 25 de Abril de 1895 se adopta la especialidad de “Salvadora de Vida y Guardia de Propiedad”. Para tal efecto, en Enero de 1896 se adquiere una carreta de ganchos y escalas en Valparaíso a los señores Wellmann y Cía., la cual, años más tarde, se vendió al naciente Cuerpo de Bomberos de Calera.

Con fecha 25 de Abril del mismo año se acuerda solicitar al Supremo Gobierno la Personalidad Jurídica, la que fue otorgada el 20 de Octubre de 1898 por Ley Nº 1603, siendo Director de Compañía don Julio Chaigneau Salas.

Tras la organización del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es elegido como Comandante de la Institución el señor Julio Chaigneau Salas, dejando el cargo de Director de Compañía al Sr. Ricardo Andrews, señalándole en emotiva misiva en el año 1899 “…Tengo el honor de ser el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos vistiendo la gloriosa guerrera de los Tercerinos de Viña del Mar…”

Hacia 1912 la Tercera Compañía, al igual que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, atravesaban por difíciles momentos disciplinarios y económicos lo que culminó con la reorganización de la Tercera Compañía en Junio de ese mismo año, cambiando su nombre al de “Bernardo O´Higgins”, el cual lleva en la actualidad, manteniendo la línea trazada por el legado de sus Fundadores y no disolviéndose.

El 22 de Julio de 1920, la Compañía acuerda tomar la especialidad de Agua, un viejo anhelo, el cual se concreta con la adquisición a la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso de la Bomba a vapor “Merryweather” en 1921 y la adquisición de un Gallo Automóvil para el acarreo de mangueras. Durante el mismo año, la Compañía, en sesión del 12 de Febrero de 1921, aprueba el Canje de Servicio con la Décima Compañía de Bomberos de Valparaíso.

El 13 de Mayo de 1938 se formaliza el Canje de Servicio con la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, el cual se mantiene en la actualidad.

Durante el año 1944 la Compañía celebró bajo la dirección del Voluntario Honorario señor José Jara Márquez, sus cincuenta años de vida, siendo Capitán el señor Manuel Cisternas Catalán, Secretario el señor Oscar Martínez Vieyra, Tesorero señor Manuel Rebeco Aracena, Teniente Primero Señor Alejandro Guerra Lara, Teniente Segundo el señor Alfonso Hernández Canto y Teniente Tercero señor Luis Orellana Orellana. Conforme a los relatos y documentos de la época, se puede observar una Compañía ya consolidada, con cuartel propio, estabilidad económica y una destacada participación en la vida de la sociedad viñamarina.

El 09 Julio de 1974 se aprueba y firma el Canje de Servicios con la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso “Bomba Manuel Blanco Encalada”, manteniéndose esta unión en la actualidad. Digno es mencionar que el Fundador de la Tercera Compañía, el señor Julio Chaigneau Salas, sirvió en dicha Unidad hacia mediados de la década del 1870.

El domingo 05 de Junio de 1988 la historia de la Tercera Compañía se viste de luto. En los preparativos de lo que sería el Ejercicio del 94º Aniversario, en el sector de Miraflores Alto, producto de una densa neblina y difícil topografía del terreno, volcó de campana la Unidad 31 del tipo forestal Renault 4 x 4, falleciendo trágicamente su conductor, el Voluntario Honorario, Maquinista y Consejero de Compañía señor Claudio del Carmen Pérez Toro. (Q.E.P.D.).

Sus funerales se realizaron el lunes 06 de Junio, siendo velados sus restos mortales en una Capilla Ardiente levantada en el Cuartel, para a posteriormente ser trasladados hasta la Parroquia de Rudos,  Padres Carmelitas de Viña del Mar, donde se realizaron los oficios fúnebres por su eterno descanso.

Con un multitudinario cortejo compuesto por autoridades civiles, militares, navales y de orden, más unos mil quinientos Voluntarios de los diferentes Cuerpos de Bomberos del país, finalmente, sus restos fueron depositados en el Cementerio Parroquial de Caleta Abarca en el Mausoleo de la Tercera Compañía.  A raíz del fallecimiento del Bombero Mártir y en la sentida intención de perpetuar su recuerdo, se tomaron los siguientes acuerdos:

La Unidad Forestal llevará una placa con la leyenda “Mártir del Deber Claudio Pérez Toro”. En la Sala de Máquinas del Cuartel se instalará una placa de mármol con el nombre del Mártir y la fecha de su fallecimiento. Mantener sellado y con la placa con su nombre, el Casillero donde guardaba su Uniforme de trabajo e instalar en el Salón de Honor del Cuartel un cuadro con su fotografía, junto a una vitrina donde se guardarán para siempre las prendas del uniforme que usaba al momento de su fallecimiento.

El 09 de Mayo de 1994 la Tercera Compañía celebra el Centenario de su fundación. Para dicha ocasión se acordó la confección y entrega de una Medalla conmemorativa de dicho acontecimiento. Esta les fue entregada a todos los Voluntarios que pertenecían a la Compañía en esa fecha.

Dirigían los destinos de la Compañía como Director el señor Alejandro Gallardo M., Capitán señor Marcos Quintana B., Secretario don Eduardo Jara V., Tesorero don Juan Vera C., Teniente Primero don Eduardo Villarroel R., Teniente Segundo don Patricio Fernández Y. y como Ayudante de Compañía don José Luis Castillo C. Además la Compañía, en esa fecha, contaba con los Voluntarios Honorarios señores Ricardo Martínez R. y Juan Carlos Toro A., quienes servían como Secretario General y Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar respectivamente. Tanto la Sesión Solemne como la Cena y Baile de Gala se realizaron en los salones del Club de Viña del Mar.

La Tercera Compañía, en sus más de 115 años de ininterrumpidos servicios, cuenta con un extenso historial prestado tanto a la ciudad de Viña del Mar como a la V Región. Quienes vestimos la gloriosa “Guerrera Verde” mantenemos imborrable la memoria de los que alguna vez forjaron la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, siguiendo la línea trazada por aquellos inmortales hombres del 1894, con ABNEGACION Y CONSTANCIA.

Contacto
Dirección: Calle Limache 3001, El Salto, Viña del Mar.
Teléfonos: (56-32) 267 78 73
Fax: (56-32) 267 89 65
Mail: contacto@bomberostercera.cl
Sitio Web: http://www.bomberostercera.cl 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top