You Are Here: Home » 3ra Compañía

3ra Compañía

Bomba Bernardo O’Higgins R.03_Logo-ALTA-TERCERA-200px

Fundación: 09 de Mayo de 1894

Director: Hernán Pérez Parra
Capitán: Gonzalo Villarroel Araya
Secretario: Yahel Guajardo Bravo
Tesorero:
Teniente 1º: Sergio Godoy Rojas
Teniente 2º: Eduardo Pérez Verdejo
Teniente 3º:
Ayudante: Dominique Muñoz Galindo


Historia de la Tercera

9_MAYO_1939_EQUIPO_GANADOR_Diez años han pasado desde la fundación de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar y la reorganización de la Primera Compañía, tras la disolución de la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, Bomba Viña del Mar, y nuevamente los vecinos de la una creciente ciudad, se reúnen con el propósito de formar una tercera Unidad.

Fundada el 9 de mayo de 1894 -bajo el nombre Bomba Arturo Prat y de Protección Mutua de Viña del Mar y su primer lema Justicia y Libertad, propuestos por el voluntario Arístides Angulo- La Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar contó en sus inicios, con Bomberos fundadores de la Primera y Segunda Compañías, como Francisco Fuentes y Guillermo Pinto, Julio Chaigneau, Luis Castro y Santos Ruiz. La Unidad estuvo muy vinculada a la Segunda Compañía de Zapadores, Hachas y Escalas y de ella tomó el modelo de su uniforme, con la diferencia de vivos lacres de cinco milímetros en las bocamangas.

El 19 de abril de 1894 se tomó el acuerdo de que la Compañía fuese solamente de Agua. Sin embargo, la falta de recursos económicos derivó en que, a dos meses de su fundación, cambiara sus servicios a la comunidad por la especialidad de Salvadores de la Vida y Guardianes de Propiedad, hasta lograr convertirse en Compañía de Agua. Para tal efecto, en Enero de 1896 se adquiere una carreta de ganchos y escalas en Valparaíso a los señores Wellmann y Cía., la que años más tarde, se vendió al naciente Cuerpo de Bomberos de Calera; comenzando con ello, poco a poco, su implementación como Compañía.

Respecto a la oficialidad, el primer Director de Compañía fue don Santos Ruiz; Capitán, don Guillermo Pinto; Secretario, don Thomas Ahumada; Tesorero, don Julio Chaigneau; Teniente Primero, don Armando Seguel; Teniente Segundo, don Feliciano González; Teniente Tercero, don Christian Hansen; Teniente Cuarto, don Arturo Olivos. Además, existía un Cuerpo de Auxiliares al mando de un Sargento y dos Cabos.

El 16 de mayo de 1894 la Compañía cambia su lema a Abnegación y Constancia, propuesto por el señor Thomas Ahumada. Y en mayo de 1895, logran un hito relacionado con la Protección Mutua de sus integrantes, tras acordar la recolección de fondos para la construcción de una bóveda en el naciente cementerio Parroquial de Viña del Mar. Posteriormente, se ratificaría el primer Canje de Servicio con la Primera Compañía de Bomberos de Concepción, reunión de Compañía del 14 de julio.

Para 1899, tras la organización del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, fue electro Comandante de la institución el señor Julio Chaigneau Salas, quien en ese momento ocupaba el cargo de Director de la Tercera Compañía, el que entregó a don Ricardo Andrews, en emotiva misiva, en la que señalaba: “tengo el honor de ser el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos vistiendo la gloriosa guerrera de los Tercerinos de Viña del Mar”.

El tercer y definitivo cambio de nombre ocurriría hacia 1912, cuando tanto la Tercera Compañía, como el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, atravesaran por difíciles momentos disciplinarios y económicos lo que culminó con la reorganización de la Unidad, en junio de ese mismo año, cambiando su nombre, por el de Bomba Bernardo O´Higgins.

El 22 de julio de 1920, la Compañía acuerda tomar la especialidad de Agua, un viejo anhelo, el cual se concreta con la adquisición a la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso de la Bomba a vapor “Merryweather” en 1921 y la adquisición de un Gallo Automóvil para el acarreo de mangueras. Durante el mismo año, la Compañía aprueba el Canje de Servicio con la Décima Compañía de Bomberos de Valparaíso. Mientras el 13 de mayo de 1938, se formaliza el Canje de Servicio con la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, vínculo que se mantiene hasta la actualidad.baja

Durante el año 1944, bajo la dirección del voluntario honorario, señor José Jara Márquez, la Compañía celebró sus cincuenta años de vida, siendo Capitán, don Manuel Cisternas Catalán; Secretario, don Oscar Martínez Vieyra; Tesorero, señor Manuel Rebeco Aracena; Teniente Primero, don Alejandro Guerra Lara; Teniente Segundo, el señor Alfonso Hernández Canto y Teniente Tercero, don Luis Orellana Orellana.

El 9 julio de 1974 se firma el Canje de Servicios con la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso Bomba Manuel Blanco Encalada, Compañía porteña en la que el uno de los fundadores de la Tercera Compañía, don Julio Chaigneau Salas, había prestado servicios a mediados de la década del 1870.

20 años más tarde, el 09 de mayo de 1994, la Tercera Compañía celebraba el Centenario de su Fundación y acordaba la confección y entrega de una Medalla conmemorativa del acontecimiento, la que fue entregada a cada integrante de la Unidad, en la fecha del centenario. Dirigían los destinos de la Compañía como Director, don Alejandro Gallardo Mendibil; Capitán, Marcos Quintana Bonvalet; Secretario, don Eduardo Jara Vivanco; Tesorero don Juan Vera; Teniente Primero, don Eduardo Villarroel, Teniente Segundo don Patricio Fernández y como Ayudante de Compañía, don José Luis Castillo. Tanto la Sesión Solemne como la Cena y Baile de Gala se realizaron en los salones del Club de Viña del Mar.

Mártir del Deber: Claudio Pérez Toro (Q.E.P.D)

Cuartel de Compañía

En 1894, la tercera Unidad de Viña del Mar se estableció en los galpones de Whitmann Hermanos, a la espera de poder construir en su propio terreno, espacio que el 30 de junio había sido donado por don Francisco Valdés Vergara, en memoria de su hermano recientemente fallecido en las costas de Caldera, durante las acciones de la Guerra Civil de 1891, don Enrique Valdés Vergara. En su homenaje, la Compañía tomaría el nombre de don Enrique Valdés Vergara. Con el mismo anhelo de contar pronto con un cuartel, el señor Santos Ruiz, Director de Compañía, donó para tal efecto 200 ladrillos.

En 1952, el Honorable Directorio General inicia la tramitación con la Municipalidad de Viña del Mar, para iniciar la construcción de un nuevo Cuartel General e instalaciones para las Segunda y Tercera Compañías, el que sería finalizado en la década de 1970, pasando la Tercera Compañía a residir en este nuevo Cuartel en 1971. Ello, hasta que el terremoto del 27 de febrero del año 2010, dañara considerablemente el edificio en que funcionaba la Compañía, motivo por el que se trasladó hasta un Cuartel provisorio en calle Los Acacios 2022, en Miraflores Bajo.

En junio del año 2011, 15622218_10155284151447662_4194798056258772847_nfue entregado en comodato, el terreno de 1200 mt2 en el sector El Salto. El proyecto más ambicioso emprendido por la institución, en lo que a construcción de cuarteles se refiere, donde se invirtieron más de mil millones de pesos fue recepcionado por el Cuerpo de Bomberos el 28 de septiembre del 2016 y el 3 de octubre del mismo año, habitada por la Compañía. Encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhan, la participación del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, don Miguel Reyes y el Director de la Compañía, don Rodrigo Astorga, entre otras autoridades civiles, fue inaugurado el nuevo Cuartel, prestando servicio a la comunidad desde nueva dirección de calle Limache 3001.

 

Dotación de Material Mayor

20201022_170603000_iOSMáquina 31: es un carro con especialidad forestal, que -como parte de una política de renovación de material mayor que iniciara la institución en el año 2017- se incorporó al servicio de las comunidades de Viña del Mar y Concón junto a sus pares: Máquinas 61 y 81. Se trata de carros con chasis de origen alemán, MAN, carrozados por Iturri en España, con una bomba marca Godiva. Con característica 4×4 es capaz de desalojar 3 mil litros por minuto y cuenta con un estanque de 3 mil quinientos litros, así como rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de la Compañía. Se encuentra en servicio desde el año 2020.

Máquina 32: es un carro de especialidad en combate de incendios estructurales e industriales. Una máquina Crimson Fire – Spartan modelo Metro Star Legend que cuenta con una bomba capaz de desalojar 1.250 GPM y un estanque de espuma de 250 litros. Esta Unidad fue puesta en servicio de la Tercera Compañía el 9 de septiembre del año 2012.

Máquina 33: es un carro de origen americano de primera intervención, en la especialidad de Rescate, puesto en servicio de la comunidad durante el año 2021. Una máquina Ford Crew Cab modelo F-550, Super Duty, debidamente acondicionado y certificado para el trabajo de bomberos. Con motor diésel PowerStroke V8 de 6 litros, tracción 4×4, torre de iluminación en 360°, compresor de aire, entre otras especificaciones, que han permitido ampliar la respuesta a este tipo de incidentes en la parte alta y sector de Ruta las Palmas.

Bombin: es la reliquia con la que cuenta la Tercera Compañía. Se trata de un carro bomba y porta tiras, cuya particularidad era que no contaba con estanque. Por esta razón, al ser usado para el combate de incendios., debían armarse largas líneas de abastecimiento, que a veces alcanzaban varias cuadras de extensión, para poder mover el agua para combatir el fuego. De marca Chevrolet cuenta con una bomba Darley Champion que era capaz de descargar hasta 500 GPM. Fabricado en 1938, prestó servicios para la Compañía entre 1941 y 1977.

Dotación de personal

70 Bomberos y 7 Bomberas

Especialidad

Estructural y forestal

Compañía Hermana de Canje

Primera Compañía Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

Uniforme Tradicional

Color verde

Lema

Abnegación y constancia

Contacto
Dirección: Calle Limache 3001, El Salto, Viña del Mar.
Teléfonos: (56-32) 267 78 73
Fax: (56-32) 267 89 65
Mail: contacto@bomberostercera.cl
Sitio Web: http://www.bomberostercera.cl 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top