Banda Instrumental

Raúl Oyander Larenas

Inicio / Banda Instrumental

Tras diversas gestiones con músicos locales, ex alumnos del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, para reunir un grupo competente que pudiese sumarse a los Bomberos y Bomberas músicos interesados, el Secretario General de la época, don Leonardo Muñoz Carrasco, presentó la propuesta para conformar una banda institucional del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

El 12 de septiembre del año 2019, el grupo de músicos conformado ensaya por primera vez en preparación para lo que sería su primera presentación: la Sesión Solemne y posterior Desfile en Honor en conmemoración del 135° aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

De acuerdo con lo que consta en Acta de Reunión Extraordinaria nro. 979 del 11 de noviembre del año 2019, por unanimidad de sus asistentes, una vez conformado el grupo de músicos, fue aprobada la moción para las gestiones que formalizaran la creación de una banda institucional, a efecto de acompañar las Formaciones y Ceremonias institucionales de diversa índole.

El domingo 15 de diciembre del año 2019, 30 músicos de la Banda Institucional del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, a cargo de su Director, Alberto Farías Leiva, desfilaron por primera vez junto a la Unidad de Formación y Material rodante de la institución, en las inmediaciones del Monumento al Bombero en Plaza La Torre, en el centro de Viña del Mar.

Posteriormente, durante reunión extraordinaria del 7 de diciembre del año 2021, el Directorio General acordó por unanimidad, la propuesta de la Segunda Compañía, de dar el nombre del integrante más longevo de la Banda y una de las primeras antigüedades de la institución, don Raúl Oyanader Larenas, músico saxofonista y Miembro Honorario del Directorio General con más de 75 años al servicio de la ciudad, pasando a llamarse Banda Institucional del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Raúl Oyaneder Larenas.

Desde su primer ensayo oficial, la Banda Institucional de nuestra institución ha participado en cada una de las actividades protocolares y ceremoniales que ha requerido el Directorio General y la Comandancia, además de actividades con Cuerpos de Bomberos de Quilpué y Casablanca, el Dia Del Patrimonio y de Fundación de la ciudad jardín, entre otras instancias convocadas por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Actualmente está integrada por más de 30 músicos, entre plata y aspirante a músico, y cuenta con una amplia diversidad de instrumentos, como flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, tubas, de percusión y piano.

Dirección: Dirección General, Calle Valparaiso 791, 3er piso, Viña del Mar.

Contacto: Secretario General Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar secretario@bomberosvinadelmar.cl