You Are Here: Home » 1a Compañía

1a Compañía

Bomba José Francisco Vergara01_Logo ALTA PRIMERA 200px

Fundación: 13 de Abril de 1913

Director: Marcelo Morandi Aguirre
Capitán: Luis Rodas Robledo
Secretario: Gustavo Cubillos Mori
Tesorero: Ignacio Gacia Cobarrubias
Teniente 1º: Gonzalo Gaete León
Teniente 2º: Christian Jabbar Garrido
Teniente 3º: Renato Loberto Villalón
Ayudante: Vicente Rodas Godoy

Historia de la Primera 

Connotados vecinos, como José Francisco Vergara, Carlos Henríquez Browne, Juan Brain, Julio Chaigneau y Francisco Fuentes, deseosos del progreso y bienestar de la naciente ciudad, favorecen la pronta creación de diferentes servicios; entre estos, una Compañía de Bomberos. La Unidad se organiza como una Asociación Patriótica y Benéfica, muy parecida al modelo de las Compañías de Valparaíso, que fueron las primeras de Chile y de Sudamérica.

En 1884, Viña del Mar llevaba una existencia tranquila y apacible en medio de la exuberante vegetación de sus quintas y jardines. El centro de su vida laboriosa lo constituían el barrio social de la calle Álvarez y el comercio de la calle Valparaíso. En octubre de ese año, ocurría el tercer o cuarto incendio de proporciones que vino a turbar la tranquilidad campesina de la ciudad. Entonces, un grupo de jóvenes de la sociedad viñamarina decide fundar una Compañía de Bomberos. El encargado de organizarla fue don Carlos E. Brown, quien invitó a una reunión que se llevó a cabo en la Sala de Billares del Hotel Viña del Mar, el 2 de Noviembre de 1884.

Sobre esta reunión, diario El Mercurio publicaría: “Ayer se reunieron los vecinos de Viña del Mar y discutieron la formación de una Compañía de Bomberos, llegando a ponerse de acuerdo en constituir dicha Compañía dividida en dos secciones, una de Agua y la otra de Hachas y Escalas”.

En sus inicios, ésta se divide en dos secciones: una de agua y otra de hachas, ganchos y escaleras. Nombrándose una comisión, que investigaría los pozos de agua con que contaba la ciudad y comenzaría a reunir recursos para material y gastos de organización. Del funcionamiento de esta comisión, se organizaron dos Compañías, conservando la primera sólo su sección de agua, a cargo del Director, don Carlos Enrique Browne. Hasta el día de hoy, se conserva como una Compañía de Combates de Incendios Estructurales1956-10---competencia-ganada.

Tras nueve meses de fundada la Primera Compañía, el 19 de mayo de 1885, solicitaron autorización para incorporarse al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Si bien, la Unidad determinó disolverse legalmente para integrarse a las filas del vecino Cuerpo de Bomberos, cumpliendo con su Reglamento General, permaneció en Viña del Mar, mantuvo su Oficialidad y lista de Bomberos, pasando a constituirse como la Undécima Compañía Bomba Viña del Mar, el 28 de agosto de 1885, con 38 Bomberos y 136 auxiliares en fila.

Pasados 3 años, el 15 de enero de 1888, el Director de la Compañía, don Juan Brain, enviaría una carta al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, solicitando la separación de la Compañía; reorganizándose como Primera Compañía de Bomberos de Viña de Mar el 26 de enero de 1888. Para 1890, el Ministerio de Justicia les otorgaría la personería jurídica, con lo que pudieron dar curso a las gestiones para la construcción de su primer Cuartel.

Producto de la profunda crisis económica que afectó al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, el 13 de abril de 1913, en lo que se considera su tercera refundación, la Primera Compañía citó a reunión donde acordó reconstituir la Primera Compañía de agua, además de ser designados los Oficiales de la Unidad, siendo nombrado Director, Roberto Felipe Délano y Capitán, don Federico Helfmann Reimers.

Mártir del Deber: Baldomero Riquelme Gómez (Q.E.P.D).

Cuartel de CompañíaCUARTEL-CALLE-VALPARAISO-1920

Su primer Cuartel estuvo emplazado en la que entonces se conocía como Avenida Libertad, frente a la Plaza de los  Tranvías, hoy acceso principal de la Quinta Vergara,  permaneciendo allí por casi tres décadas. Posteriormente, se trasladaría hasta Calle Valparaíso N°255, construcción que fue financiada con aportes de los propios voluntarios, instituciones y connotados vecinos como Carlos Van Buren, Alberto Phillips y Roberto Délano. Este Cuartel fue inaugurado el 22 de mayo de 1920 y la Unidad permanecería allí por 50 años.

Actualmente, y tras la venta del terreno de su antigua construcción en Calle Valparaíso, la Compañía reside en Calle Álvarez 562. Espacio que habita desde 1988 y que hoy alberga a sus más de 60 Bomberos.

Dotación de Material Mayor

Máquina 11: es un carro marca Renault M180 de doble cabina 4×4, del año 1996. Carrozado por Camiva en Francia, es un modelo CCF de estanque con capacidad para 3 mil litros y una bomba CB90 de 400 GPM con capacidad pump & roll. Perteneció a la Sexta Compañía, donde se desempeñó como bajo la denominación de “Máquina 61” hasta el año 2020, cuando pasó a cumplir la especialidad forestal en la Primera Compañía.

Máquina 12: es un carro Spartan ERV del año 2017 con motor Cumming de 8.9L 400HP, Cabina Metro Star LDF 10′ y carrozado Modelo Urbano Estándar. Tiene capacidad para transportar al OBAC (asiento con ERA), al conductor más 8 Bomberos (4 con ERA). Cuenta con estanque de 3 mil litros y una bomba Darley de dos etapas. La pieza de material mayor fue financiada a través de proyecto del Gobierno Regional, con aporte del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y la propia Compañía.

CBVM-(MARCELO-BENITEZ)-seqn}8532Máquina 13: es un carro Renault Mindlum 220 con triple cabina, del año 2004. Fue carrozado por Camiva en Francia. Corresponde al modelo Eurofire Urbano Estándar con capacidad para el OBAC, conductor más 8 bomberos (4 con ERA). Cuenta con un estanque de 3 mil litros, bomba CB90 con Doble aspiración de 4″. Esta pieza de Material Mayor, ingresó a la Compañía en septiembre del año 2004, como renovación del segundo carro Berliet con que contó la Unidad, el que había sido fabricado en el año 1976.

Máquina 1B – “El Burro”:  máquina Ford F7 del año 1949, carrozado en Viña del Mar por el taller March. Cuenta con un estanque de 2 mil litros. Bomba Darley de 500 GPM, Booster de 1″, lo que era una novedad para la época, puesto que, no era necesario desplegar mangueras para trabajar. Cuenta con pisaderas para material menor en dos de sus costados, pisadera trasera con pasamanos, para sujeción durante el traslado de Bomberos. El chasis llega en principios de 1950 a Valparaíso, junto al de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ambos son carrozados en la maestranza en el sector de El Salto. El carro Ford cariñosamente apodado “el Burro” por los integrantes de la Compañía, entró en servicio el año 1951 y se mantuvo hasta el año 1977, siendo recuperado como reliquia en la década de 1990.

Dotación de Personal

66 Bomberos

Especialidad

Estructural y forestal

Uniforme tradicional

Color granate

Lema

Labor Omnia Vincit (El trabajo todo lo vence)

Contacto
Dirección: Alvarez 562, Viña del Mar.
Teléfonos:(56-32) 288 29 88
Fax: (56-32) 268 42 37
Mail: contactos@primera.cl
Sitio Web: primera.cl

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top