You Are Here: Home » 1a Compañía

1a Compañía

Bomba José Francisco Vergara

Fundación: 13 de Abril de 1913

Director: Cristián Guajardo Salazar
Capitán: Rodrigo Donoso Olguin
Secretario: Gustavo Cubillos Mori
Tesorero: Baldomero Riquelme Gómez
Teniente 1º: Rodrigo Piña Brito
Teniente 2º: Italo Bagnara León
Teniente 3º: Marcos Morales Lagos
Ayudante: Mauricio Garrido Molina

HISTORIA DE LA PRIMERA
De acuerdo a los primeros antecedentes recopilados de diferentes fuentes; podemos constatar que la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar nace a fines del siglo XIX, época en que Chile se encuentra en un período de gran desenvolvimiento en todas las esferas de la vida nacional; como son el incremento de la producción minera y el desarrollo económico, social y cultural.

Connotados vecinos, como don José Francisco Vergara, Carlos Henríquez Browne (su primer Director), Juan Brain (1er Capitán y más tarde Director), Julio Chaigneau y don Francisco Fuentes, deseosos del progreso y bienestar de la naciente ciudad, favorecen la pronta creación de diferentes servicios; entre estos la creación de una Compañía de Bomberos.

La Compañía se organiza como una Asociación Patriótica y Benéfica, muy parecida al modelo de las Compañías de Valparaíso, que fueron las primeras de Chile y de Sudamérica.

En sus inicios, ésta se divide en dos secciones: una de agua y otra de hachas, ganchos y escaleras. Con el nacimiento de nuevas Compañías, esta unidad bomberil conserva sólo su sección de agua. Hasta el día de hoy, se conserva como una Compañía de Combates de Incendios Estructurales.

En 1884, Viña del Mar llevaba una existencia tranquila y apacible en medio de la exuberante vegetación de sus quintas y jardines. El centro de su vida laboriosa lo constituían el barrio social de la calle Alvarez y el comercio de la calle Valparaíso.

En Octubre 26 de ese año ocurría el tercero o cuarto incendio de proporciones que vino a turbar la tranquilidad campesina de la ciudad.

Ese incendio destruyó la casa-habitación del señor Adam Barrel, ubicada en la calle Alvarez e igualmente parte de la casa del señor Reynols, comprometiendo seguros por varios miles de pesos.

Debido a esta situación, un grupo de jóvenes de la sociedad viñamarina decide fundar una compañía de Bomberos. El encargado de organizarla fue don Carlos E. Brown, quien invitó a una reunión que se llevó a cabo en la sala de billares del Hotel Viña del Mar el día 2 de Noviembre de 1884.

Con motivo de esta reunión, al día siguiente el diario “El Mercurio” publica la siguiente información: “Ayer se reunieron los vecinos de Viña del Mar y discutieron la formación de una Compañía de Bomberos, llegando a ponerse de acuerdo en constituir dicha Compañía dividida en dos secciones, una de Agua y la otra de Hachas y Escalas”.

“Se nombró una comisión compuesta por los señores: Carlos E. Brown, Adam Barrel, Antonio H. Cornish, Heriberto Ducoing, Salvador Vergara, Teodoro Lowey y Enrique Valdés Vergara, encargada de tomar los datos necesarios para los pozos y el servicio de cañerías, formar los presupuestos, recibir subscripciones, etc”.

Contacto
Dirección: Alvarez 562, Viña del Mar.
Teléfonos:(56-32) 288 29 88
Fax: (56-32) 268 42 37
Mail: contactos@primera.cl
Sitio Web: www.primeravina.cl

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top